Respuestas
Respuesta:
lgunas medidas tomadas por Argentina y Perú para luchar contra la COVID-19 van en el buen sentido, dice el politólogo Gaspard Estrada, quien expresa en cambio su inquietud por la situación en Brasil, donde Bolsonaro hace correr riesgos "no solo a los ciudadanos, sino también a la democracia" de ese país.
¿Qué iniciativas gubernamentales destacaría usted en América Latina para luchar contra el coronavirus?, preguntamos al politólogo Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de Sciences Po (París).
"Creo que el país que está llevando de la mejor manera (la lucha contra el nuevo coronavirus) es Argentina gracias a medidas de confinamiento muy duras que ha tomado ese gobierno desde el principio".
El politólogo también destaca "la unidad de una clase política que sí ha entendido la magnitud del problema".
Perú es otro país de la región en el que el politólogo observa "un aumento de la aprobación del ejecutivo después de que el presidente Vizcarra decretara medidas de confinamiento".
En el caso de Bolsonaro, en cambio, Gaspard Estrada estima que su política "atenta claramente contra la población brasileña ya el mandatario desoye los consejos de su propio gobierno, en particular de su ministro de la Salud".
No solo los brasileños sino también la democracia de ese país corre peligro, porque "la presidencia de Bolsonaro es frágil, no tiene mayoría en el Congreso". Estrada también recuerda el "talante autoritario" de Bolsonaro.
Para el politólogo, "hay que estar muy atentos al papel que pueda desempeñar el ejército brasileño en esta crisis".
En este París América también tuvimos los informes de Juan Carlos Estrada, presentador del noticiero "Conexión en Red" de Conexión 98.1 en Colima, México, radio asociada a RFI; Horacio Moglia, periodista de Canal 9 Litoral en Argentina y Zaida Herrera, de la emisora KW Continente en Panamá.
Explicación:
Mientras Argentina y Perú han tomado medidas de confinamiento estrictas y tempranas, otros países como México y sobre todo Brasil han tardado en tomar conciencia de la magnitud de la amenaza que representa el nuevo coronavirus. Entrevista con el politólogo Gaspard Estrada y periodistas en México y Argentina.