Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Solía llamársele “época oscura” a la Edad Media por la noción popular de que fue una era de absoluto estancamiento y retroceso en varios sentidos: humanista, artístico, científico, tecnológico…
Es una concepción heredada desde los tiempos del Renacimiento, o incluso aún antes. Uno de los primeros autores que vieron con especial pesimismo el desarrollo que hasta ese momento iba llevando la sociedad fue Petrarca. Parece ser que él acuñó el término de Edad Oscura de manera despectiva, pues estaba desencantado de la constante comparación que se pretendía hacer de la Roma de su época (él nació en la actual Italia) con la Roma clásica. No encontraba sino vacío cultural en las estructuras de poder, en la creación literaria y artística, en el supuesto esplendor y por supuesto en la Iglesia… y entre otras cosas, condenó por ello a su época. Una frase famosa que él escribió: “Créeme, Cicerón, si escuchases en qué estado se encuentran nuestros asuntos, prorrumpirías en lágrimas y llantos” (Epístolas Familiares).
Los intelectuales renacentistas y posteriormente los autores que trataron de mostrar resplandeciente a esta época se apresuraron a señalar esta fase histórica como un resurgimiento de la antigua luz de Roma y su cultura. Se fomentó la idea de que en la Edad Media no había sino opresión, guerras y miseria, y que ningún avance tecnológico, literario o artístico tuvo lugar durante esos años de perdición y extravío.
Los historiadores han dado una revaloración a la Edad Media y la han entendido no como un bloque de 1000 años al que se le deba hacer una calificación tajante, sino a un lapso que se entiende por fases y espacios. De esta manera, se ha optado por cambiar la denominación a “años oscuros” (no tanto por lo que pregonaban los autores de hace dos o tres siglos, sino porque, debido a la escasa cantidad de fuentes, no hemos terminado de comprender bien dicha época), y éstos ahora se limitan a encuadrar lo que se llama Alta Edad Media (aproximadamente desde la caída de Roma hasta el año 1000). Durante la segunda parte de la Edad Media encontramos muchas más fuentes, y con ello, un mayor resurgimiento de la labor intelectual y cultural (Tomás de Aquino, Alberto Magno, Dante Alighieri, el mismo Petrarca, primeras universidades, etc…), por lo que no cabe encasillar estos siglos dentro de la misma denominación. Sí, era una época atroz todavía, pero lo que se intenta es fomentar la idea de dejar a entender a la Edad Media como una época estancada a través de epítetos peyorativos.
porque apesar de creer en un Dios cometian actos macabros