Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Soberanía popular:
Soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. Reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.
Libertad:
La democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites están dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.
Igualdad:
Se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. Es decir, la igualdad de deberes.
La democracia es un sistema político en que la mayoría decide. Las leyes son normas para regular y armonizar la convivencia y son creadas democráticamente (parlamentos) o antidemocráticamente (dictaduras). Pueden existir leyes antidemocráticas (regímenes autoritarios) pero nunca democracias ilegales. Del mismo modo, un referéndum nunca puede ser ilegal en un Estado democrático, y menos cuando se trata de una nacionalidad como reconoce la actual Constitución. Ateniéndose a esta, la independencia de uno de sus territorios sí es ilegal, pero esta ilegalidad queda superada por el derecho a decidir de un pueblo, que puede establecer un nuevo estatus respecto de España, creando entonces su propia Constitución y sus propias leyes.