Respuestas
Respuesta:
ALGORITMOS RESUELTOS
--------------------------------------------------------------------------
T1.GIF TEMA 1
--------------------------------------------------------------------------
Bucles y tomas de decision
--------------------------------------------------------------------------
1.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100.
PROGRAMA contador1
ENTORNO:
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c < 101 HACER
ESCRIBIR c
c <- c + 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
2.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 100 al 0, en orden
decreciente.
PROGRAMA contador2
ENTORNO:
c <- 100
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c <= 0 HACER
ESCRIBIR c
c <- c - 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
3.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros pares entre 0 y 100.
PROGRAMA pares
ENTORNO:
c <- 2
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c < 101 HACER
ESCRIBIR c
c <- c + 2
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
4.-Hacer un programa que imprima la suma de los 100 primeros numeros.
PROGRAMA suma
ENTORNO:
c <- 1
suma <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c <= 100 HACER
suma <- suma + c
c <- c + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "La suma de los 100 primeros n£meros es: "
ESCRIBIR suma
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
5.-Hacer un pseudocódigo que imprima los numeros impares hasta el 100 y que
imprima cuantos impares hay.
PROGRAMA impares
ENTORNO:
c <- 1
son <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c < 100
ESCRIBIR c
c <- c + 2
son <- son + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El n£mero de impares: "
ESCRIBIR son
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
6.-Hacer un pseudocodigo que imprima todos los numeros naturales que hay
desde la unidad hasta un numero que introducimos por teclado.
PROGRAMA natural
ENTORNO:
i <- 0
n <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "
LEER n
MIENTRAS i < n HACER
i <- i + 1
ESCRIBIR i
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
7.-Introducir tantas frases como queramos y contarlas.
PROGRAMA frases
ENTORNO:
res <- "S"
frase <- Espacios( 30 )
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS res = "S" HACER
ESCRIBIR "Frase: "
LEER frase
c <- c + 1
ESCRIBIR "Deseas introducir m s frases (S/N): "
LEER res
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El n£mero de frases introducidas son: "
ESCRIBIR c
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
8.-Hacer un pseudocodigo que solo nos permita introducir S o N.
PROGRAMA sn
ENTORNO:
res <- " "
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Introduce S o N"
LEER res
res <- Convertir_may£sculas( res )
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
9.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es positivo o negativo.
PROGRAMA signo
ENTORNO:
num <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "
LEER num
SI num >= 0 ENTONCES
ESCRIBIR "es positivo"
SINO
ESCRIBIR "es negativo"
FINSI
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
10.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es par o impar.
PROGRAMA paridad
ENTORNO:
num <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "
LEER num
SI num = int( num / 2 ) * 2 ENTONCES
ESCRIBIR "es par"
SINO
ESCRIBIR "es impar"
FINSI
FINPROGRAMA
--------------------------------------------------------------------------
Explicación: