Respuestas
Respuesta:
Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo. El gobierno del Frente Popular lo alejó a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la Guerra Civil española. De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Por tales razones Franco se sumó, aunque a última hora, a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936.
El «Alzamiento Nacional» comenzó el día 17 de julio en la península y el 18 de julio en África, donde se hallaba Franco, razón por la que el régimen identificó más tarde esta última fecha como su momento fundacional. El fracaso de la tentativa golpista en la capital y en buena parte del territorio nacional dio lugar a la Guerra Civil española, que duraría tres años y llevaría a Franco al poder. Tras pasar el estrecho de Gibraltar al frente del ejército de África, Franco avanzó por la península hacia el norte. El 1 de octubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado.
Franco dirigió la guerra con criterios conservadores, muy alejados de la guerra rápida que propugnaban las doctrinas estratégicas modernas. La ayuda militar que prestaron la Alemania nazi y la Italia fascista también contribuyó a la victoria final de Franco . Terminada la Guerra Civil, Franco impuso en España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. Finalizada la conflagración mundial con la derrota de las fuerzas del Eje, aliadas de Franco, su régimen sufrió un cierto aislamiento diplomático, pero consiguió sostenerse, rentabilizando su anticomunismo radical en el contexto de la «guerra fría».
En lo político, Franco instauró desde el principio una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida más allá de su carácter confesional , unitario y centralista y claramente reaccionario y conservador .
Explicación:
de nada
Respuesta:
Francisco Franco Bahamonde, conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar dictador español, jefe del Estado durante la dictadura de 1939-75. Golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
Vida y trayectoria
Miembro de una familia de tradición militar, por lo que en 1907 comienza sus estudios en la Academia Militar de Toledo, recibiendo tres años más tarde el grado de segundo teniente de infantería. Tras su graduación solicitó como destino Marruecos, donde permaneció entre 1912 y 1926, con breves interrupciones. Fue ascendiendo de rango militar muy rápidamente y en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa. Dos años después era nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza por el dictador, cargo que ocuparía hasta que en 1931 -con motivo de la proclamación, el 14 de abril, de la Segunda República -el ministro de la Guerra Manuel Azaña clausuró la institución castrense.
Participó en la represión de la Revolución de Asturias (1934), fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos (1935) y jefe del Estado Mayor Central (1936). Franco se sumó a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936 (pronunciamiento militar de 1936) y fracasado el golpe de Estado, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder el 1 de octubre de ese mismo año como jefe político y militar del bando sublevado.
Tras el golpe de Estado, la geografía española quedó dividida en dos zonas: la que permaneció fiel a la República y la que cayó en manos de los sublevados. Las simpatías de Hitler y Mussolini estaban con el generalísimo, lo que pesó positivamente en la elección y dio lugar a la victoria que Franco consiguió el 1 de abril de 1939.
El 19 de abril de 1937 se promulgaba el Decreto de Unificación por el que la Falange Española y de las JONS se unía con los tradicionalistas, surgiendo la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único del que Franco sería el líder sin duda.
En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, presidiendo el día 30 de enero su primer gobierno. Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un nuevo régimen de dictadura inspirado en los fascismos de Hitler y Mussolini.
Las fuerzas nacionalistas en la Guerra Civil pusieron la cifra de 500.000 muertos reconocidos, incluyendo tanto combatientes como civiles y provocó el exilio de cerca de 400.000 españoles al extranjero de los cuales se calcula que 200.000 permanecieron en un exilio permanente.
El 23 de octubre de 1940 se entrevista con Hitler en Hendaya y consigue retrasar su entrada en guerra, a cambio del envío de la "División Azul" para la lucha en tierras soviéticas.
El fin de la II Guerra Mundial. En 1945 con la victoria de los aliados llevará a la recién creada ONU ordenar a sus miembros la retirada de sus embajadores en España, debido al apoyo de Franco a los vencidos. Ese mismo año, Francia cierra sus fronteras pirenaicas con España.
La ideología del franquismo se ha definido como nacional catolicismo destacando su nacionalismo centralista y la influencia de la Iglesia en la política y demás ámbitos de la sociedad. En lo económico, optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa. Pero la idea de reforzar la alianza con Estados Unidos desembocó en una progresiva liberalización económica a partir del Plan de Estabilización de 1959.
En los años 60 la situación económica en España comenzó a prosperar, sin embargo, los sucesivos cambios sociales hicieron inviable su continuidad una vez muerto el general. Franco vio rechazados sus intentos de integrar a España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), la OTAN o el Consejo de Europa.
Finalmente, el 20 de noviembre de 1975 fallecía en el madrileño Hospital de la Paz. Dos días después las Cortes designaban rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I dando lugar a un periodo de transición.