• Asignatura: Arte
  • Autor: BrianGriffin456789
  • hace 8 años

¿Qué es la proporción aurea en el arte? ¿Quién lo planteo y cuando ? ¿En donde se aplica este principio?
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Respuestas

Respuesta dada por: villadesol17
4

Respuesta:

El origen exacto del término sección áurea es bastante incierto.

Generalmente se sitúa en Alemania, en la primera mitad del S. XIX. Muchos

han sido los artistas, humanistas y matemáticos que lo han tratado, aunque

bajo distinto sobrenombre y con distinta disposición. Otros nombres que recibe  son sección divina, sección de oro, proporción divina, proporción dorada, canon  áureo, regla de oro o número de oro.

Sección áurea es simplemente una proporción concreta. Esta proporción

ha desempeñado un importante papel en los intentos de encontrar una

explicación matemática a la belleza, de reducir ésta a un número, de

encontrar “ la cifra ideal ".

De esta proporción se hablaba ya desde muy antiguo, los egipcios la

descubrieron buscando medidas que les permitieran dividir la tierra de forma  exacta. De Egipto pasó a Grecia y de allí a Roma. Pitágoras (569 a.C.)

escogió como símbolo para su Escuela la estrella pentagonal, figura

geométrica que muestra en todas sus relaciones la sección áurea y se cree que  a partir de esta figura llegaron a la noción de inconmensurabilidad y al

conocimiento de los números inconmensurables, tales como el que ahora nos  ocupa. Platón (428-347 a.C.) hace referencia a ella en el Timeo y dice “es  imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una ligazón entre  ellas que las ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo...”.

Euclides (450-380 a. C.), matemático griego, en su obra principal Elementos,

extenso tratado de matemáticas sobre geometría plana, proporciones,

propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del

espacio, nos revela la primera fuente documental importante sobre esta

sección, su cálculo y trazado geométrico. Más tarde, Vitruvio, arquitecto

romano, vuelve a tratarla en sus Diez libros de arquitectura.

En el periodo renacentista existen numerosos autores que retoman este

canon. El monje Franciscano Luca Pacioli (1445-1514) la denominaba "divina

proporción" y escribe todo un tratado (De Divina Proportione), sobre sus

propiedades y proporciones, del que hablaremos más tarde. Este tratado se  apoyaba en las ideas de Piero della Francesca(1420-1492), quien había

expuesto en De Abaco, manual de matemáticas para comerciantes, el cálculo   SECCIÓN ÁUREA EN ARTE, ARQUITECTURA Y MÚSICA Yolanda Toledo Agüero  9  de proporciones. Otros artistas como Leonardo da Vinci (1452-1519) o  Durero (1417-1528) hicieron especial hincapié en la relación del número áureo  y las proporciones humanas y elogiaron la apariencia de armonía y equilibrio  que presentan las obras creadas a partir e dicha proporción. Andrea Palladio  (1508-1580), arquitecto italiano, estaba convencido de que las escalas  musicales -relacionadas con la sección áurea como veremos más tarde- han  de usarse como cánones de diseño arquitectónico. Uno de los últimos  renacentistas que celebraron sus virtudes fue Kepler (1517-1630), quien  afirmaba: “hay dos tesoros en la geometría... uno el teorema de Pitágoras y otro la división proporcional... una joya”. 1   Después esta regla divina cayó en el olvido hasta el S.XIX. En este  periodo vuelve a ser puesta de relieve como principio morfológico por el alemán  Zeysing, quien en 1855 afirma en su Aestetische Forschungen: “Para que un  todo, dividido en partes desiguales, parezca hermoso, desde el punto de vista  de la forma, debe haber entre la parte menor y la mayor, la misma razón que  entre la mayor y el todo”.2  En este mismo siglo, pintores como Seurat (1859- 1891) o Cézanne (1839-1906) volvieron a buscar la armonía y la belleza en el  arte por medio de estrictas reglas geométricas, entre ellas, la regla áurea. En  la arquitectura, destacamos sin duda a Le Corbusier (1887-1965) que en su  empeño de considerar a la naturaleza como encarnación de todo lo verdadero,  quiere traducir las leyes que la rigen en proporciones geométricas simples y  tomarlas como cánones de diseño universal, haciendo así que toda obra  creada por el hombre, refleje la naturaleza misma de éste.

Hoy en día son muchos los artistas que usa esta proporción para

estructurar sus obras, ya sea de forma consciente e inconscientemente, debido  al bagaje cultural de siglos.

Respuesta dada por: haboid270
3

Respuesta:

Leonardo da Vinci (1452-1519) o  Durero (1417-1528) hicieron especial hincapié en la relación del número áureo  y las proporciones humanas y elogiaron la apariencia de armonía y equilibrio  que presentan las obras creadas a partir e dicha proporción. Andrea Palladio  (1508-1580), arquitecto italiano, estaba convencido de que las escalas  musicales -relacionadas con la sección áurea como veremos más tarde- han  de usarse como cánones de diseño arquitectónico. Uno de los últimos  renacentistas que celebraron sus virtudes fue Kepler (1517-1630), quien  afirmaba: “hay dos tesoros en la geometría... uno el teorema de Pitágoras y otro la división proporcional... una joya”. 1   Después esta regla divina cayó en el olvido hasta el S.XIX. En este  periodo vuelve a ser puesta de relieve como principio morfológico por el alemán  Zeysing, quien en 1855 afirma en su Aestetische Forschungen: “Para que un  todo, dividido en partes desiguales, parezca hermoso, desde el punto de vista  de la forma, debe haber entre la parte menor y la mayor, la misma razón que  entre la mayor y el todo”.2  En este mismo siglo, pintores como Seurat (1859- 1891) o Cézanne (1839-1906) volvieron a buscar la armonía y la belleza en el  arte por medio de estrictas reglas geométricas, entre ellas, la regla áurea. En  la arquitectura, destacamos sin duda a Le Corbusier (1887-1965) que en su  empeño de considerar a la naturaleza como encarnación de todo lo verdadero,  quiere traducir las leyes que la rigen en proporciones geométricas simples y  tomarlas como cánones de diseño universal, haciendo así que toda obra  creada por el hombre, refleje la naturaleza misma de éste.

Hoy en día son muchos los artistas que usa esta proporción para

estructurar sus obras, ya sea de forma consciente e inconscientemente, debido  al bagaje cultural de siglos.

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