Respuestas
Respuesta:
la importancia de cuidarnos todos. Lavarse bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos es la mejor forma de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus. Junto con las medidas de distanciamiento social, el aseo con agua y jabón es, a la fecha, el método más eficiente y barato para evitar el contagio. Por eso, este Día mundial del agua, nuestro llamado no puede ser más urgente: A cuidar el agua más que nunca y ¡A lavarse las manos!
Sin embargo, ¿qué pasa cuando la única fuente de agua para familias o comunidades enteras está lejos de casa? Como la gran mayoría de las crisis globales, la pandemia del coronavirus representa una mayor amenaza para los ciudadanos más vulnerables.
En América Latina y el Caribe hemos mejorado mucho en brindar acceso a agua; pero la cobertura todavía no es universal. Esto es particularmente importante para nuestra región, la más urbanizada del planeta, donde cerca del 80% vivimos en ciudades.
Es precisamente la población más vulnerable a la que tenemos que enfocar buena parte de nuestros esfuerzos en momentos de emergencia global como el que estamos viviendo. Hoy en día cerca alrededor de un tercio de la población en nuestra región carece de servicio de agua potable segura para beber. La situación es mucho más precaria en cuanto al servicio de saneamiento, puesto que 70% de los hogares no tiene acceso a un manejo adecuado de excretas. Un porcentaje significativo de hogares no tendría acceso a instalaciones de higiene: alrededor del 75% o menos de los hogares en por lo menos seis países no cuentan con servicios de higiene básicos.