Respuestas
Respuesta:
............................................................3
3.- Recursos estilisticos...................................4-5
4.- Significado.....................................................5 5.- Métrica...........................................................6 6.- Conclusiones..............................................6-7
BIOGRAFÍA
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año 1836. Hijo del pintor José Dominguez, también conocido como José Bécquer, y de Joaquina Bastida Vargas. Cuando tenía tan sólo cinco años de edad, muere su padre, dejándolo al cuidado de un tío, con su hermano Valerio, que sería un pintor como el padre, con quien recorrerá luego gran cantidad de ciudades españolas.
Mientras trabaja en el periódico "El Contemporáneo" publica sus Cartas desde mi Celda, escritas en un monasterio donde repone su delicada salud física y emocional, pues una Tuberculosis le había significando el rompimiento definitivo con Julia Espín, de la cual estaba tan enamorado como puede imaginárselo el lector en sus rimas dedicadas a ella.
El 22 de diciembre Gustavo Adolfo Bécquer muere en su casa de Madrid.
ÉPOCA
EL Romanticismo designa un movimiento artístico que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, aproximadamente ente 1800 y 1856.
El Romanticismo fue heredero de los grandes cambios políticos y sociales producidos en Europa; un ejemplo es la Revolución Francesa.
El Romanticismo salió, también, como una actitud ante la vida y no sólo como un movimiento artístico. Sus seguidores acostumbraban a ser jóvenes que solían definirse políticamente como liberales.
En España está estrechamente ligado a la política nacional. La historia del Romanticismo español se reduce a pocos años, puesto que hacia mediados de siglo el Realismo comenzó a abrirse paso.
RECURSOS ESTILISTICOS
Si nos fijamos en el primer y tercer verso, vemos una repetición; en este caso de varias palabras, el <Qué es poesía> se repite al principio del primer y el tercer verso y según la definicion, anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio de un verso.
Si bajamos un poco mas, en el segundo verso, podriamos considerar <pupila azul > como una metonimia, la metonimia consiste en dar la causa por el efecto o el continente por el contenido. Aqui dice que la pupila es azul, pero de verdad es azul la pupila? La pupila es negra lo que puede ser azul es el iris y no la pupila.
Situandos en el tercer verso encontramos, según mi opinión, un zeugma; el verso nos dice <¡Qué es poesía!¿Y tu me lo preguntas ?>, este lo sustituye a poesía, y si no me equivoco un zeugma es la supresión de un antecedente que ya a aparecido.
Mirando al principio entre el primer y segundo verso encontramos <...dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul...> mi opinión es que una pupila no se puede clavar y menos clavar a otra, por lo tanto podria ser una metáfora
Y por acabar encuentro varias aliteraciones en cada uno de los versos de la rima.
Empezando por el primer verso;
<¿Qué es poesía?, dices mientras clavas>
Las e se repiten en palabras proximas al igual que las a, de esta manera ya hemos encontrado dos aliteraciones en un solo verso.
Ahora nos situamos en el segundo;
<en mi pupila tu pupila azul>
A qui si que se ve claramente la repeticion de la u, al pronunciar el verso se nota la cantidad de u que hay.
En el tercero vuelven las e del primer verso, y ahora situados al cuarto encontramos;
<Poesía...eres tú.>
Otra aliteración de e en este último verso de la rima.
La repetición de fonemas en distintas palabras proximas, es decir, aliteración; parece ser común en las rimas de Bécquer.