Respuestas
El tema de la perspectiva narrativa es incorporado aquí al ámbito más amplio de la percepción, dimensión que incluye toda la experiencia sensible, del mundo, de sí mismo, del otro, que afecta a una subjetividad. De este modo, no sólo se amplía el campo de reflexión hacia toda la vida sensible, sino que se vuelve posible abordar la perspectiva como un elemento del discurso que pone en escena diversas operaciones semióticas. Consideramos entonces la perspectiva como una actividad comunicativa en la cual interactuan el sujeto (fuente de la percepción) y el objeto (meta de la actividad perceptiva) constituyéndose recíprocamente. El deslinde entre la dimensión verbal y la dimensión perceptual, el reconocimiento de las posiciones diversas que pueden ocupar tanto el sujeto como el objeto de la percepción, la relación entre percepción y saber, son los aspectos de la perspectiva abordados en este trabajo mediante la reflexión teórica y el análisis de fragmentos de relatos literarios.
Componer un texto narrativo implica, de entrada, tomar una decisión sobre el punto de vista -singular o múltiple, externo o interno, etc.- que se adoptará para dar cuerpo a la historia. Es precisamente la adopción de un ángulo de observación de los sucesos por parte de un sujeto de enunciación lo que confiere a una serie de hechos el carácter de historia. Al referirnos al sujeto de la enunciación aludimos a la presencia de esa estructura dialógica que sostiene todo discurso y que podría parafrasearse mediante la cláusula "Yo te digo que...", la cual puede anteponerse a cualquier enunciado. De aquí la necesidad de recordar que asumir una perspectiva frente a lo narrado no sólo significa instalar el lugar del yo sino que implica, además, señalar el lugar que se pretende que ocupe el tú para observar y valorar los sucesos narrados.
La perspectiva, entonces, no sólo sitúa el origen desde el cual parte la percepción sino que también señala la posición que se intenta hacer adoptar al destinatario. Pero además, desde el momento en que hablamos de punto de vista, o de percepción -en términos más generales- debemos considerar que tal acto de percepción se proyecta sobre algo, por lo tanto el objeto que la percepción construye es otro elemento constitutivo de esta actividad.
Consideraremos entonces la perspectiva narrativa como una puesta en escena de una actividad comunicativa que involucra el sujeto de la percepción (constituido por el yo que percibe y el tú que se prefigura) y el objeto de la percepción (construido y a la vez constructor del acto perceptivo).
En nuestras reflexiones nos interesa incorporar los avances que la semiótica del mundo sensible ha realizado para comprender de manera más profunda el fenómeno de la perspectiva, con la finalidad de mostrar una pauta de lectura que permite captar la riqueza de significaciones del texto narrativo.