Respuestas
Respuesta:
El ser humano no se encuentra nunca en una situación de equilibrio completo, sino en un continuo reequilibrio. Para estar en equilibrio hay que desarrollar la habilidad de la estabilidad, para lo cual necesitamos un buen funcionamiento a nivel muscular y neural. El equilibrio es una cualidad motriz involutiva que junto con la coordinación constituyen las capacidades coordinativas, que muchas veces subestimamos, pero que tienen una gran importancia para nuestra forma física y la práctica deportiva. El equilibrio, permite sostener el cuerpo en cualquier posición, ya sea estática o dinámica, haciendo frente a la ley de la gravedad. Va a ser decisiva para conseguir mejorar la agilidad y prevenir caídas en diversas situaciones cotidianas, así como mejorar la fluidez de movimientos y la prevención de lesiones en la práctica deportiva.
La flexibilidad es la capacidad del músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañar el músculo y/o articulación. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de los movimientos de todos los músculos que componen una articulación. Es de carácter involutivo y no genera movimiento, sino que lo posibilita, siendo ideal conservar o mejorar, tanto la flexibilidad muscular como de tendones, fascias y cápsulas. Dependiendo del tipo de actividad muscular realizada, se puede trabajar la flexibilidad con un sistema dinámico o un sistema estático. El hecho de no entrenar correctamente la flexibilidad, puede producir deformaciones en las posturas, aumentar las posibilidades de tener lesiones deportivas y provocar dolor.
Entendemos por agilidad, la habilidad de cambiar la posición del cuerpo de manera eficaz, controlando todas las partes del mismo y moviéndolas con rapidez y soltura. Requiere la integración de las habilidades ya nombradas, combinando equilibrio, coordinación, velocidad, reflejos, fuerza y resistencia.
Todas estas cualidades, sufrirán una degeneración con la edad, la inactividad y el sobrepeso. Por eso en CGS, queremos animarte a lleves una vida saludable y que comiences con nosotros un plan de entrenamiento adecuado para ti que mejore y mantenga tu calidad de vida.
Explicación: