Respuestas
Respuesta:
EL ESPACIO
Hay un aspecto estructural del espacio que hace al terreno de juego y a las reglas por las cuales se rigen los diferentes segmentos espaciales.
En las Categorías Mini y también proponemos en Infantiles, se debe jugar en una cancha de 20 x 20 metros, con áreas de arco semicirculares de 5 metros de diámetro con centro en el medio de la meta. En las demás categorías las dimensiones del terreno de juego son de 40 x 20 metros, con áreas de arco delimitadas por una línea recta de 3 metros de largo trazada a 6 mts. del arco paralela a la línea de arco continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 6 mts. de radio teniendo como centro la arista posterior de cada poste del arco. Aparece también en esta cancha el área de tiro libre a una distancia de 9 metros de la línea de meta y paralela a la línea de área de arco, trazada de la misma manera que el área de 6 metros.
La reducción y la simplificación de la segmentación del terreno de juego, en las primeras categorías del aprendizaje tiene que ver con (además de la adaptación a las capacidades físicas de los niños):
Acercar los estímulos visuales, que suceden en las situaciones del juego; desarrollando las posibilidades del campo visual próximo.
Suprimir la cantidad de elementos a percibir (la línea de 9 metros, la mitad de cancha, las líneas de 4 metros del arquero, las zonas de cambio, etc.) para desarrollar la atención selectiva y aprender a atender a los elementos que son realmente importantes del terreno de juego.
El espacio de juego libre es conformado por todo el terreno de juego excluyendo las áreas de arco, que es una zona prohibida, compartida por los equipos y disputada por ambos.
Las áreas de arco y las líneas que las delimitan, se rigen por reglas especiales, sólo está permitido el ingreso a ella del arquero correspondiente. Estas zonas son prohibidas para el resto de los jugadores. Existen también dos zonas parcialmente prohibidas que son las áreas de tiro libre.
En el espacio aéreo de estas áreas se permite jugar el pelota con algunas reglas que lo limitan, este sería un espacio semi-libre.
Las líneas demarcatorias pertenecen a las zonas que delimitan, son de 5 cm de ancho, salvo la línea interior del arco que es de 8 cm. Deben ser de un color contrastante con el resto del terreno de juego, que faciliten la percepción visual de la misma.
En los principiantes se debe procurar que no existan otras líneas pintadas en el campo. La cancha de Handball es compleja perceptivamente; para aprehenderla se debe proceder en dos fases: una primera en la que el individuo aprenda a familiarizarse con las peculiaridades perceptivas del terreno de juego y por medio de la cual ira desarrollando su atención selectiva y una segunda fase donde, sobre esta base, se afianzara su estructura perceptiva.