Respuestas
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, las vías en Colombia se dividen en dos categorías: las que se ubican dentro del perímetro urbano y las que se encuentran en zonas rurales. ... Carreteras principales: Son las que permiten la entrada y salida de vehículos y conectan con otras vías más pequeñas.
Explicación:
TIPOS DE VIAS EN COLOMBIA
Conocer los tipos de vías y sus reglamentaciones es uno de los pasos
más importantes para usar su Inteligencia Vial mientras transita.
carreteras-y-vias-de-colombia
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, las vías en Colombia se dividen en dos categorías: las que se ubican dentro del perímetro urbano y las que se encuentran en zonas rurales.
Vías que hacen parte de las zonas rurales:
Autopistas: Cuentan con dos o más carriles y están diseñadas para la movilización masiva de automóviles, buses y vehículos de carga.
Carreteras principales: Son las que permiten la entrada y salida de vehículos y conectan con otras vías más pequeñas.
Carreteras secundarias: Representan alternativas de movilidad que, en comparación con las carreteras principales, pueden no ser tan rápidas o fáciles de recorrer.
Carreteables: Son las vías que, a pesar de no estar pavimentadas, permiten la circulación de vehículos.
Privadas: Son vías destinadas al uso particular.
Peatonales: Zonas destinadas exclusivamente al tránsito de peatones.
Férreas: Son aquellos espacios de la vía que están destinados al tránsito de los trenes.
vias-rurales
Vías que hacen parte de las zonas urbanas:
Las zonas urbanas también cuentan con las vías férreas, autopistas, vías privadas y vías peatonales detalladas previamente. Adicionalmente, se encuentran también los siguientes tipos de vías:
Vía troncal: Vía de ocho o más carriles que permite la circulación de vehículos de servicio público masivo en sus calzadas interiores.
Arterias: Tienen prioridad sobre las demás vías, a excepción de las vías férreas y las autopistas.
Principales: Son las vías que tienen prelación sobre las vías secundarias.
Secundarias: Son aquellas vías cuyo tránsito lleva a las vías principales.
Colectoras: Son las encargadas de distribuir el tránsito entre la vivienda y los sitios de trabajo.
Ordinarias: Aquellas vías que están sujetas al tránsito en las vías principales.
Locales: Tienen la función primordial de brindar accesibilidad a barrios y soportan tráficos de corta distancia.
Metrovías: Son las que se usan de manera exclusiva para la circulación del metro.
Ciclorrutas: Son los espacios de la vía que están destinados únicamente a la circulación de bicicletas.
tipos-de-vias
Recomendaciones según el tipo de vía:
Aunque la normatividad general de tránsito aplica para todas las vías, la clasificación entre rurales y urbanas implica que hay ciertas normas y comportamientos que se deben tener en cuenta dependiendo del tipo de vía por la cual se transite. Aquí le comentamos algunos de ellos:
Mientras transite por zonas rurales, la velocidad máxima permitida no debe superar los 80 km/h. En algunos trayectos de las autopistas y vías arterias las autoridades podrán permitir una velocidad de hasta 100 km/h, mientras las especificaciones de diseño y las condiciones de la vía así lo permitan.
En las zonas urbanas la velocidad máxima es de 60 km/h; a excepción de casos en los que las autoridades señalicen velocidades diferentes.
En el caso de las vías férreas, la señalización, las barreras y las luces, son las mismas tanto para las zonas urbanas como para las zonas rurales. Recuerde permanecer atento a estos avisos que le indicarán que está muy cerca de las carrileras, pues los trenes tienen prioridad en la vía.
En las autopistas rurales, las protagonistas son las señales preventivas e informativas. Por esta razón, debe estar atento a las mismas para poder determinar las zonas en las que se están realizando trabajos en la vía, cuáles son las curvas peligrosas o qué tan cerca está de una estación de gasolina, por ejemplo.
En las vías peatonales, el tránsito de vehículos está prohibido.
En el caso de las vías privadas, solo pueden transitar aquellos vehículos que hagan parte del barrio o localidad en la que se encuentran ubicadas. Todas estas vías están debidamente señalizadas para evitar cualquier tipo de contratiempos y accidentes.
recomendaciones-segun-el-tipo-de-via-cicloruta-calle-autos-y-ciclistas