Respuestas
Respuesta:
Si bien la polémica en torno a una eventual reforma tributaria ha llevado a que los sectores se planteen los retos y fuentes de donde deben venir esos nuevos ingresos, muchos ciudadanos aún no tienen claro el mapa del sistema tributario en el país.
Por esta razón, en LR llevamos a cabo una nueva foto sobre el funcionamiento y principales características que se deben tener en cuenta a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales.
Hay que partir del hecho que el sistema tributario colombiano se divide en dos. Por un lado, podemos encontrar los impuestos nacionales, que son recaudados y administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En esta categoría de tributos, los ciudadanos cuentan con obligaciones con el fisco por cuenta de dos tipos de impuestos: los directos y los indirectos. La diferencia consiste en que en el caso de los impuestos directos, el Gobierno le cobra al patrimonio o riqueza del ciudadano. En esta categoría entran el Impuesto a la Riqueza, el impuesto de Renta o aquellos como los timbres postales que se cobran directamente por la prestación de un servicio.
Explicación: