Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Se conoce como Hispania romana a los territorios de la península ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a. C. y los principios del siglo V, a lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas. Hispania quedó organizada de esta forma:
Hispania Ulterior, primera división provincial en la zona sur y oeste de Hispania.
Hispania Citerior, primera división provincial en la zona este.
Bética, división provincial posterior, en el sur
Lusitania, en el oeste peninsular.
Tarraconense, en el este.
Cartaginense, en el sureste.
Gallaecia, en el noroeste.
Mauretania Tingitana, al sur del estrecho.
Respuesta:
La sociedad Romana La sociedad romana estaba dividida en dos grupos: A) Hombres libres: patricios (patricii), clientes, plebeyos (plebeii) y libertos. B) Hombres no libres: hombres y mujeres esclavos (servi). A) Los hombres libres: -Patricios: Se organizaban en familias que tenían un antepasado común, un pater*. Además compartían la misma gens* y el apellido (nomen). -Clientes: Personas sin carta de ciudadanía que dependían de un patricio que los cobijaba y ayudaba, a cambio de los servicios prestados. -Plebeyos: En los inicios de la historia de Roma, los plebeyos constituían una masa social de hombres y mujeres privados de todo derecho. A lo largo de la República, los plebeyos fueron conquistando derechos sociales y cuotas de poder. A inicios del siglo III a.C los derechos entre patricios y plebeyos eran idénticos. -Libertos: Eran los esclavos que conseguían su libertad. B) Los hombres no libres: -Esclavos: Los esclavos formaban la clase social más desfavorecida: tenían negado cualquier derecho y dependían absolutamente de los amos, quienes podían decidir sobres su vida o su muerte
Explicación: