Respuestas
Cuando vemos que las hojas de los árboles tienden a estar dirigidas hacia la luz, que además les permite realizar la fotosíntesis
Cuando vemos como los tallos de las plantas son capaces de doblarse casi del todo en busca de la luz. Para ello coloca una planta dentro de casa y un poco alejada de la ventana, verás como va creciendo y se va torciendo en busca de la luz.
También podemos encontrar un claro ejemplo de fototropismo positivo cuando vemos como un cactus se dobla en busca de la luz. De hecho estos están acostumbrados al calor y a vivir bajo elevadas temperaturas de modo que dentro de casa buscarán siempre la luz y el calor. Debemos ser cuidadosos y procurar que reciben luz ya que muchas veces al tener que torcerse o doblarse en busca de luz pueden morir.
Fotropismo negativo
En cuanto al fototropismo negativo, podemos volver a mencionar la función de las raíces y como se suele alejar de la luz para poder crecer, ya que en realidad crecen en el interior de la tierra de modo que la función de la luz será en su caso prácticamente nula.
Lo mismo sucede con las plantas acuáticas, que al estar dentro del agua y privadas de luz, han desarrollado un fototropismo negativo de modo que no crecen hacia la luz, o de hecho, hacia el exterior del agua.Sus tallos y estructuras se desarrollan para vivir sin problema sin la presencia de la luz.
Los pinos son unos árboles cuyas hojas no necesitan del calor del sol para crecer de modo que aunque sí que necesitan de la luz, será raro que veamos como crecen hacia ella. Es más suelen crecer buscando siempre el frío.
Otro ejemplo sería el Irupé o Camalote, una planta adaptada a vivir sobre todo en el agua, aunque parte de ella esté en el exterior. Si encuentra luz suele alejarse ya que indica que se encuentra en un ambiente seco, algo que no le permite desarrollarse como debe y que en definitiva le puede hacer morir
Respuesta:Puede decirse, por lo tanto, que el fototropismo es una reacción de una planta ante un estímulo luminoso. Cuando el vegetal crece hacia la fuente de dicho estímulo luminoso, se habla de fototropismo positivo. En cambio, si la planta se desarrolla en la dirección opuesta a la de la luz, se trata de un fototropismo negativo.
Las raíces, por ejemplo, tienen fototropismo negativo: crecen alejándose de la luz. Los tallos, por el contrario, evidencian un fototropismo positivo debido a que se desarrollan hacia la fuente luminosa.
Explicación: