Respuestas
Respuesta:
Marcelo Quiroga nació el 13 de marzo de 1931 en la ciudad de Cochabamba. Fue el cuarto de los cinco hijos del político José Antonio Quiroga y Elena Santa Cruz, Marcelo pasó su infancia entre Cochabamba y La Paz. La primaria la cursó en el colegio La Salle de Cochabamba, ya que en 1934 su padre, que fue diputado por el Partido Republicano Genuino y ministro del gobierno de Daniel Salamanca, abandonó la política decepcionado por la caída del presidente y se volvió a establecer con la familia en Cochabamba.
En 1966 es elegido diputado por Cochabamba como invitado independiente de la Comunidad Demócrata Cristiana conformada por el Partido Demócrata Cristiano y la Falange Socialista Boliviana. Desde el parlamento continúa sus críticas al régimen de Barrientos. Invitado, gracias a su labor periodística, por el gobierno de Inglaterra, Quiroga visita con su esposa ese país y aprovechan de realizar una corta gira por otros países europeos.
Sus críticas al gobierno le traen el desafuero parlamentario, el secuestro, atentado con explosivos contra su domicilio, confinamiento en Alto Madidi y cárcel.
En 1969 es nombrado ministro de Minas y Petróleo bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candía y, posteriormente, de Energía e Hidrocarburos. Quiroga fue el autor de la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Company, de los decretos que establecieron el monopolio del comercio exterior de minerales y la obligación de entregar al Banco Central el 100% de las divisas generadas por las exportaciones. Al mismo tiempo, enseña ciencias políticas y economía en la Universidad Mayor de San Andrés.
Marcelo Quiroga renunció a su cargo de ministro en mayo de 1970, después de que Ovando diera un viraje hacia la derecha y, al año siguiente, junto a un grupo de intelectuales y dirigentes sindicales, fundó el Partido Socialista, del que se convirtió en primer secretario. Durante el golpe de Estado del general Hugo Banzer Suárez, Quiroga lucha junto a las fuerzas que tratan de resistirlo. Pero luego de ser derrotadas, e instaurándose la dictadura sale al exilio, primero a Chile, y después a Argentina, donde enseña en la Universidad de Buenos Aires, y a México (1975), país en el que se desempeñará como profesor a tiempo completo de la UNAM), además de ser columnista regular en periódicos locales.
Fue director invitado del Simposio sobre Poder Político en América Latina organizado por el Congreso Centenario de Americanistas en La Sorbona (París 1976), miembro fundador del I Instituto de Economistas del Tercer Mundo, miembro fundador del Seminario Permanente para América Latina (México 1976), delegado de América Latina para el análisis crítico de la Política Hemisférica del Gobierno Norteamericano (Washington 1977), y delegado a la Tribuna Internacional del Socialismo (Yugoslavia 1979).
Explicación: