Elementos que intervienen en la comunicación escrita. La carencia de elementos no verbales, como gestos y expresiones corporales. ¿v o f?
Respuestas
Respuesta:
La comunicación no verbal es difícil de definir, como bien propone Ray Birdwhistell "estudiar comunicación no verbal es como estudiar fisiología no cardíaca" por esa razón se hace tan difícil proponer una definición única de la misma. Para una correcta definición de la CNV (comunicación no verbal):
Usando la definición general aceptada de comunicación (emisor, receptor y mensajes) en donde podemos aceptar que cualquier comportamiento es considerado comunicación.
Usando la perspectiva de la distinción entre los conceptos de información, comportamiento y comunicación.
Usando la perspectiva del emisor, el receptor o del mensaje.
El académico elegirá la definición mas adecuada que se apegue a su estudio. Para propósitos generales y de esta página se usara la primera.
Características:
La comunicación no verbal es omnipresente y multifuncional.
La CNV puede llevar a malentendidos, y lo contrario también.
la CNV tiene primacía filogenética y ontogenética.
la CNV puede expresar lo que no se dice verbalmente.
La CNV es confiable.
En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir, acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Es por ello que la CNV es importante en la medida que:
Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación.
Givens, 2000, p. 4.
Los mensajes no verbales que transmitimos son muy importantes, en la medida en que frecuentemente son más sinceros que los mensajes orales u escritos. Movimientos corporales: gestos, configuraciones faciales y otros movimientos del cuerpo. Así, por ejemplo, levantamos las cejas para expresar incredulidad, o miramos el reloj continuamente cuando queremos terminar una conversación. Aunque no hay una interpretación unánime de esos movimientos, el lenguaje corporal enriquece, y a menudo complica, la comunicación verbal. Entonación. Puede cambiar el significado de un mensaje, pues un tono suave y sereno produce un significado distinto al de una entonación áspera y con un énfasis fuerte en la última palabra. Expresión facial. Un rostro adusto y una sonrisa significan cosas totalmente distintas. Las expresiones faciales, junto con las entonaciones, pueden mostrar arrogancia, agresividad, miedo, timidez u otras características que nunca se advertirían si uno leyese una trascripción de lo que se dijo. Distancia física. La manera en que los individuos se acercan o alejan a la hora de comunicarse también tiene un significado. Lo que se considera como distancia adecuada depende de las normas culturales de cada país. Así, por ejemplo, lo que es una distancia normal en una relación de negocios en los países latinos puede ser considerado como íntima en muchas otras partes del mundo. Si alguien se acerca a usted más de lo que considera apropiado puede sentirse agredido, y si se separa más de lo debido puede ser interpretado como un gesto de desinterés o desagrado. Hay que estar atentos a estos factores, particularmente porque pueden ayudarnos a descubrir contradicciones.