Respuestas
Respuesta:
Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.
Lo primero que hay que hacer es seleccionar un tema de investigación adecuado. Un tema determinado merece investigarse o porque atiende a una necesidad especifica o porque atiende a una necesidad social. Estos dos tipos de temas de investigación, a los que se suele denominar investigación básica e investigación aplicada no son mutuamente excluyentes, con frecuencia compiten entre sí. Una vez que hemos determinado el tipo de problema que deseamos abordar y el tipo de contribución que deseamos hacer, tenemos que formular un tema de investigación mas especifico. En primer lugar, debemos concretar el aspecto del problema en el que estamos particularmente interesados. El mayor de los errores que podemos cometer es el de emprender una tarea que nos merece escaso interés. Debemos hacer uso de nuestras facultades de observación y raciocinio y, en especial, de la investigación (propia y ajena) que ya se ha realizado sobre temas afines, para establecer los factores principales relacionados con el comportamiento que tratamos de comprender. El proceso de afinamiento del tema de investigación mediante una selección documentada es lo que entendemos por formulación de la teoría.
Se formula ajustando a los datos empíricos disponibles en el cual se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.