Respuestas
Ejemplos de moléculas orgánicas
Glucosa (C6H12O6). Uno de los principales azúcares (carbohidratos) que sirven de base a la construcción de los diversos polímeros orgánicos (de reserva energética o de función estructural), y de su procesamiento bioquímico obtienen los animales su energía vital (respiración).
Celulosa (C6H10O5). Biopolímero indispensable para la vida vegetal y la biomolécula más abundante del planeta. Sin ella sería imposible construir la pared celular de las células vegetales, por lo que se trata de una molécula de funciones estructurales irremplazables.
Fructosa (C6H12O6). Una azúcar monosacárida presente en las frutas, vegetales y la miel, posee la misma fórmula pero distinta estructura de la glucosa (es su isómero). Junto con esta última, forma la sacarosa o azúcar común de mesa.
Ácido fórmico (CH2O2). Ácido orgánico más simple que existe, empleado por las hormigas y las abejas como sustancia irritante para sus mecanismos de defensa. También es segregado por las ortigas y otras plantas urticantes, y forma parte de los compuestos que integran la miel.
Metano (CH4). El hidrocarburo alcano más sencillo de todos, cuya forma gaseosa es incolora, inodora e insoluble en agua. Es el componente mayoritario del gas natural y un producto frecuente de los procesos de digestión animal.
Colágeno. Una proteína necesaria para la formación de fibras, común a todos los animales y que compone los huesos, tendones y la piel, lo cual suma el 25% de las proteínas totales del cuerpo de los mamíferos.
Benceno (C6H6). Hidrocarburo aromático compuesto por seis átomos de carbono en un hexágono perfecto y unido por enlaces de hidrógeno, es un líquido incoloro de aroma dulce sumamente inflamable. Se le conoce como la molécula básica de toda la química orgánica, ya que es el punto de partida en la construcción de numerosas sustancias orgánicas complejas.
ADN. El ácido desoxirribonucleico es un polímero de nucleótidos y la molécula básica del material genético de los seres vivientes, cuyas instrucciones permiten la replicación de todo el material necesario para su creación, funcionamiento y eventual reproducción. Sin ellos sería imposible la transmisión hereditaria.
ARN. El ácido ribonucleico es la otra molécula indispensable en la síntesis de las proteínas y sustancias que integran a los seres vivientes. Formada por una cadena de ribonucleótidos, se apoya en el ADN para la ejecución y reproducción del código genético, clave en la división celular y en la constitución de toda forma de vida compleja.
Colesterol. Lípido presente en los tejidos corporales y plasma sanguíneo de los vertebrados, esencial en la constitución de la membrana plasmática de las células, a pesar de que sus niveles muy elevados en sangre puede conducir a problemas en la circulación sanguínea.
Ejemplos de Monóxido de Carbono (CO). A pesar de consistir en apenas un átomo de carbono y otro de oxígeno, se trata de una molécula inorgánica y un contaminante ambiental sumamente tóxico, es decir, de presencia incompatible con la mayoría de los seres vivos conocidos.
El agua (H2O). Si bien es esencial para la vida y quizá de las moléculas más conocidas y abundantes, el agua es inorgánica. Es capaz de contener seres vivos en su interior, como los peces, y está en el interior de los seres vivos, pero no está viva propiamente.
Amoníaco (NH3). Gas incoloro de olor repulsivo, cuya presencia en los organismos vivos es tóxico y letal, a pesar de que es un subproducto de muchos procesos biológicos. Por eso es excretado de sus cuerpos, en la orina, por ejemplo.
Cloruro de sodio (NaCl). La molécula de la sal común, soluble en agua y presente en los organismos vivos, que lo ingieren a través de su dieta y desechan el exceso mediante diversos procesos metabólicos.
Óxido de calcio (CaO). Conocida como cal o cal viva, proviene de rocas calizas y ha sido largamente empleado en la historia en labores de construcción o en la fabricación del fuego griego.
Ozono (O3). Sustancia largamente presente en la parte elevada de la atmósfera (la capa de ozono) cuyas condiciones especiales que le permiten existir, pues normalmente sus vínculos decaen y recuperan la forma diatómica (O2). Se emplea para purificación de aguas, pero en grandes cantidades puede resultar irritante y ligeramente tóxico.
Óxido férrico (Fe2O3). Óxido del hierro común, metal largamente empleado en diversas industrias humanas, es de color rojizo y no es un buen conductor de la electricidad. Es estable al calor y se disuelve fácilmente en los ácidos, dando lugar a otros compuestos.
Helio (He). Gas noble, junto al argón, neón, xenón y kriptón, de bajísima o nula reactividad química, que existe en su fórmula monoatómica.
Respuesta:
biomomecula orgánica
•glúcidos o carbohidratos
•lípidos
•proteínas
•ácidos nucleicos
•vitaminas
inorganica
•envolturas de celofán
•bolsas de plástico
•ropa de fibra sintéticas
•botellas de PVC
•envases de tetra pack
•pilas y baterías
•botellas y frascos de vidrio
•lamparitas rotas