Respuestas
La noción de colmo tiene varios usos, de acuerdo al origen etimológico que se le atribuye al término. Cuando colmo procede del vocablo latino cumŭlus, puede emplearse para nombrar a aquello que sobresale de los límites del recipiente que lo contiene.
Colmo
Colmo, en este sentido, también puede ser lo que completa o agota algo. En el lenguaje coloquial, se dice que una cosa es el colmo cuando llega a una instancia o un estado que no puede superarse, o que razonablemente no debería superarse.
Por ejemplo: “¡Esto es el colmo! Este restaurante es cada vez más caro y sus porciones son cada vez más pequeñas”, “Que en medio de la crisis económica los diputados se hayan aumentado el sueldo es el colmo”, “Los policías se quejan de la inseguridad: es el colmo”.
En este sentido, el término se usa para denotar un cierto grado de descontento con respecto a la situación que se describe, que puede ir desde el asombro hasta la profunda indignación. Retomando los ejemplos del párrafo anterior, la evolución contradictoria de los precios y la calidad de los productos de un restaurante pueden generar que sus clientes dejen de visitarlo, pero no puede hacerles daño ni ponerlos en peligro; se habla de colmo porque la situación es absurda e inaceptable.
Cuando entramos en el terreno de la política y la corrupción, las cosas cambian. Los numerosos casos de dirigentes que se enriquecen de forma ilegal a costa de las contribuciones de los ciudadanos provocan reacciones adversas que pueden asociarse con sentimientos y sensaciones como ira, asco y decepción; al describir una de estas tantas historias usando el término colmo, el tono del mensaje es mucho más oscuro y pesado.
Algo similar ocurre con la ineptitud de las fuerzas de seguridad de ciertos países, ya que pone en riesgo a la población entera. Nunca deberíamos aceptar que los oficiales de policía, quienes nos garantizan la seguridad en la vía pública y la intervención en cualquier situación extrema que atente contra nuestra libertad e integridad física, dejen a un lado sus obligaciones. Si, además de no trabajar de forma responsable, se quejan de la inseguridad que ellos mismos alimentan, nos encontramos frente al colmo por excelencia.
Existe un gran número de chistes que giran en torno a este concepto. Por lo general, comienzan con una pregunta que busca averiguar el colmo de una persona, ya sea mencionándola por su nombre propio o bien haciendo referencia a un estereotipo u ocupación profesional
Respuesta:
son una clase de chistes que empiezan con una pregunta que refiere al punto máximo o exagerado de algo o alguien (“¿Cuál es el colmo de…?”) para luego presentar alguna característica típica de esa persona u objeto al que se hace referencia.
Explicación:
ejemplo cual es el colmo de un doctor?
tener una hija que se llame dolores