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José BLEGER critico a aquellos que pretendieron definir un OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA identificándolo con una cosa, entidad o sustancia determinada, ya sea el alma, la mente, la conciencia o el psiquismo
Bleger afirma que tales cosas no existen, que esos planteos se parecfen a los de la mitología; LO QUE EXISTEN SON LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS O MENTALES "Lo que si hay son procesos psicofisiológicos que generan nuevas funciones en la medida que el ser humano en su realidad histórica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente a través de los instrumentos de la cultura."1
Opina en cambio, que LA PSICOLOGÍA DEBE ESTUDIAR AL HOMBRE REAL Y CONCRETO, teniendo en cuenta además que el hombre tiene una visión de si mismo que está condicionada por el lugar y la época en que viva.
A continuación, se analizan los mitos que han tratado de explicar (equivocadamente según Bleger) a la Psicología.
El mito del hombre natural
Para esta visión EXISTE UNA ESENCIA HUMANA BONDADOSA Y PURA (CREADA POR DIOS O NO) Y ANTERIOR A TODA EXPERIENCIA, esencia corrompida luego por la sociedad y la cultura, al caer en el pecado y la tentación. En el caso de filósofos como Hobbes, Spinoza, Puffendorf, Locke y Rousseau, ese estado de naturaleza es anterior a la civilización, la que es vista como un fenómeno artificial.
La teoría fue refutada cuando en 1800 apareció en París el SALVAJE DE AVEYRON, un niño que vivió perdido en el boque hasta los doce anos. Ese niño salvaje era violento y agresivo, muy lejos del hombre ideal y bueno del que hablan los contractualistas y la Biblia.
Muchos autores, entre ellos Lévi-Strauss, negaron la existencia de un estado pre-cultural.
El mito del hombre aislado
Otro de los mitos dice que EXISTIÓ UN SER HUMANO AISLADO, QUE CON MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO SE SOCIALIZÓ En ese contexto, la Psicología debería explicar cómo ese individuo que nació aislado se relaciona con los demás y se integra a la sociedad
Bleger afirma lo contrario: la pregunta correcta es ¿cómo hacen los hombres, que nacen unidos entre si, para ir logrando autonomía e identidad personal-?
El mito del hombre abstracto
Este mito BUSCA CARACTERÍSTICAS HUMANAS SUPUESTAMENTE ETERNAS, INMUTABLES Y UNIVERSALES.
Al hablar de todos los hombres, no habla de ninguno, y descontextualiza las características del hombre de la realidad histórico-social que les da sentido
Bleger dice que no existe el hombre "in vitro", en estado puro, sin cultura alguna. Para Bleger, y siguiendo una interpretación desde Foucault, esta visión termina por acomodar sus afirmaciones a determinados presupuestos teóricos, en una maniobra ideológica deliberada que tiene como fin el control y ei dominio de los demás.
En vez de estudiar "al" hombre, hay que estudiar a "este" hombre, en lugar de estudiar a "la" percepción o a "la" memoria, hay que analizar a la percepción o la memoria de "este" hombre que percibe o recuerda, a "esto" percibido o recordado, en "esta" estructura socio¬económica, en "este" momento y en "este" lugar.
Antinomia individuo-sociedad
Según la Psicología dominante en el siglo XIX, EL HOMBRE ES NATURALMENTE IRRACIONAL, bestial, pasional y malo, por lo que LA SOCIEDAD -que es racional porque posee normas culturales- DEBE "DOMESTICARLO". Esta visión se opone a la del hombre bueno del estado de naturaleza, que se corrompe al entrar en sociedad
Las guerras, el delito, la violencia, serian elementos irracionales heredados de la naturaleza humana que deben eliminarse por medio de la sociedad racional. De este modo. SE EXCULPA AL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO POR LOS MALES EXISTENTES