Respuestas
Respuesta:
El actual término municipal del Masnou perteneció, antiguamente, a San Félix de Alella y a San Martín de Teyá, pueblos colindantes relativamente alejados del mar para protegerse de los ataques de los piratas. Su población vivía de la agricultura y la pesca y, en la playa se establecieron las comunidades de pescadores. Contaba con astilleros propios donde se construían grandes veleros y embarcaciones de pesca.
Con el paso del tiempo fueron construyéndose masías fortificadas cercanas a la playa y, a partir de 1812, con la proclamación de la Constitución Liberal, la villa pudo escoger alcalde. No obstante, la segregación e independencia del Masnou respecto de Teiá no se produjo hasta 1825. El nuevo municipio incorporó el barrio de Ocata y, posteriormente, en 1846 el barrio de Alella del Mar, llamado también Cases del Mar.
El Masnou conserva hasta el día de hoy los títulos de "Villa Benéfica" concedido en 1902 por el rey Alfonso XIII, con motivo de la construcción de un asilo benéfico (la Casa Benéfica) y el de "Ilustrísima Villa", concedido en 1909 —también por Alfonso XIII— por la construcción, sin ayuda alguna, de la Escuela Nacional (actual escuela de Ocata).
El Masnou fue lugar de veraneo para la alta burguesía catalana que dejó su impronta en los diversos chalets y "torres" construidos durante los siglos XIX y XX.
Política
A partir de 1979 el municipio celebró las primeras elecciones de la etapa democrática. Fue seis veces elegido como alcalde Josep Azuara i González por el grupo de CiU. Posteriormente en el 2003 fue elegido como alcalde Eduard Gisbert i Amat (PSC), quien gobernó hasta el 2011 junto a ICV-EUiA-E. Actualmente, el Ayuntamiento está gobernado por Jaume Oliveras i Maristany (ERC)
Explicación: