Respuestas
Respuesta:
Dios griego del rayo, hijo de cronos, nacido en creta.
Explicación:
Respuesta:
Zeus es la divinidad más importante de todo el panteón griego. Era conocido como el padre de los dioses, soberano de mortales e inmortales. Zeus es el dios soberano, aquel ante el que todas las criaturas, humanas y divinas, se someten. Su ámbito de influencia es el cielo en todas sus manifestaciones: la luz, las nubes, las tormentas y los truenos. Portando su cetro y sentado en su trono, Zeus rige los destinos del universo, en ocasiones benévolo, en ocasiones implacable. Sin embargo, las debilidades humanas también hicieron presa a menudo en este dios todopoderoso, tal y como demuestran sus frecuentes infidelidades amorosas.
NACIMIENTO E INFANCIA
El dios Crono, señor del tiempo, hijo y asesino del dios Urano, había escuchado un oráculo según el cual él mismo sería destronado por uno de sus propios hijos, tal y como el mismo Crono había hecho con su padre. Para evitar el cumplimiento del oráculo, Crono decidió devorar a todos los hijos que engendrara su esposa Rea. De este modo, el dios se comió a Deméter, Hera, Hades y Poseidón recién nacidos. La diosa Rea, harta de ver cómo toda su progenie moría tras el parto, decidió urdir un engaño contra su esposo: daría a luz en secreto al siguiente y entregaría en su lugar a Crono una piedra envuelta en pañales para que la devorara. El engaño surtió efecto. Crono se tragó la piedra convencido de haber devorado a uno de sus hijos. El recién nacido Zeus fue ocultado por su madre en la isla de Creta, donde fue criado, según las diversas tradiciones, por la cabra Amaltea, la ninfa Adamantea o la ninfa Cinosura. Los autores antiguos difieren también en el modo en el que se ocultó a Crono la existencia de su hijo durante la infancia del dios. Según algunos, los curetes o coribantes, bailaban y golpeaban los escudos en torno al bebé para que no se escucharan sus llantos. Según otros, dado que Crono era el soberano del cielo y la tierra, se colgó la cuna del niño de la rama de un árbol, de forma que estuviese a medio camino entre el cielo y la tierra y pasara desapercibido a su padre. De este modo pasó la infancia de Zeus, que creció como un niño fuerte y vigoroso.
Una vez llegó a la edad adulta, Zeus decidió enfrentarse a su padre Crono y reclamar el trono que le correspondía. Tras derrotarle, obligó a su padre a que vomitara a todos los hijos que había devorado. Cronos regurgitó a todos los hermanos de Zeus: Hades, Poseidón, Hestia, Hera y Deméter. Junto con sus hermanos, Zeus inició una larga guerra, la Titanomaquia, para arrebatar el control del universo a los titanes, aliados de Crono. Los titanes fueron derrotados y confinados en la región más profunda del infierno, el Tártaro. Una vez consolidado su poder, Zeus s repartió el universo con sus hermanos varones. A Poseidón le concedió el gobierno de los océanos y las aguas. A Hades el mando sobre el mundo de los muertos. Para sí mismo, Zeus se reservó los cielos y el título de soberano, padre de dioses y hombres.