Leer y responder
 LECTURA:

EL GRAN ENGAÑO

Nardo era un chico al que no le gustaba la matemática. Su madre le insistìa que era muy importante aprender sobre esta ciencia, pues lo que aprenderìa le iba a servir para toda la vida. Aunque, Nardo no le hacìa mucho caso y seguía trayendo bajas calificaciones. Un dìa, su madre cansada de renegar con su hijo decidió darle una gran lección, para que nunca se olvidara que aprender matemática es muy importante. Pero no podía llevar a cabo su plan sola. Por eso reunió a toda la gente del pueblo, y les comunicò su idea. Los vecinos se entusiasmaron con la propuesta y todos dijeron: “Manos a la obra!!!”

El lunes, su madre le dijo a Nardo que hoy no irìa a clase, porque lo mandarìa a realizar unas compras. Su hijo saltò de la emoción, muy contento por no tener que soportar a los profesores ese dìa. Pronto salió a comprar. En el almacén lo esperaba Don Pepe.

Nardo le pidió 1⁄4 de pan, pero Don Pepe le dijo que le convenía comprar 1/5 de pan que era un poco màs y salìa lo mismo. El niño no dijo nada, le pagò con un billete de $100. Entonces Don Pepe le dijo: “El pan sale $2,75; entonces de vuelto te tengo que dar $96,25; pero como no tengo billetes te voy a dar 96 monedas de 10 centavos, con una moneda de 25 centavos”. Tanto fue el lìo que se hizo Nardo en la cabeza que tomò la plata y se fue, pero le parecía que algo raro había pasado.

Apenas salió del almacén, de pronto, un chico pasò corriendo y le sacò lo que había comprado. Nardo desesperado lo comenzó a correr hasta que llegaron a una diagonal. Entonces una persona que los vio le dijo que no le convenía correr por la diagonal que era màs largo el camino. Que diera toda la vuelta que seguro alcanzarìa al ladròn. Pero cuando llegó al otro extremo, no vio ni al ladròn ni a su pan.

Nardo estaba cansado, triste y sin plata. Una anciana que pasaba por ahì, le dijo que ella la hora de trabajo la pagaba $6,25. Entonces le propuso que trabajara unas horas cortando el pasto y haciendo otras cosas en la casa. Nardo aceptò, con tal de recuperar la plata de la madre. Cuando terminò ya habían pasado 2 horas y media. Al finalizar, la abuela le pagò y le dijo:”Por todo lo que trabajaste te tengo que pagar $10,50”. El niño recibió la plata. Pero no quedó conforme, por eso esta vez decidió discutirle, entonces la abuela tomò un papel,


e hizo la cuenta. Nardo terminò màs confundido porque no recordaba las tablas, y tuvo que aceptar el pago.

Muy triste marchò Nardo, porque todavía no había conseguido la plata de la madre. Caminò por las calles del centro y entrò a una casa de empeño. Le preguntò al dueño cuànto le daría de dinero por su MP3. El vendedor le dijo: “Un MP3 como ese sale nuevo $150, pero como es usado, nosotros le hacemos un descuento del 17%. Es decir, le tendríamos que descontar $51,60. Entonces te tendría que pagar $89,40, pero como sos vos te lo voy a dejar a $95.

Esta vez Nardo salió contento, ya había recuperado la plata. Fue a lo de Don Pepe, y volvió a comprar 1⁄4 de pan. Entonces el almacenero le dijo: “Por todo lo que pasaste te voy a dar 1/6 de pan por el mismo precio”

.

RESPONDAN:


1.- ¿Cuàl fue el plan de la madre?


2.- ¿Còmo lo ayudan los vecinos?


3.- Marcà o nombrà los lugares en donde se engaña a Nardo. Rehacerlos en forma correcta


4.- ¿Cuàl es la enseñanza del texto? ¿Què le dirías a Nardo?


5.- Inventà otro engaño matemático para Nardo y escribì un final para el cuento.

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

1.darle una gran lección, para que nunca se olvidara que aprender matemática es muy importante

2. la madre queria que su hijo aprendiera matematicas asi que le dijo que valla de compras alli resolveria algo que matematicas, uno de los vecinos era panadero, asi que le ayudo a la madre del niño, haciendo que ala fuerza el niño resuelva una operacion matematica, asi hicieron otros vecinos.

3. en la panaderia, en la esquina ...

4. que las matemáticas son muy importantes para la vida cotidiana, y (la otra pregunta es personal)

5. de que su vecino le pregunta: cuanto cuesta un pan si, 10 panes cuestan 10. 25


Elchicomisterioso: Una pregunta no entiendo la 5 yo también lo estoy haciendo
Preguntas similares