Respuestas
Respuesta:
HIMNO MARCHA FORMOSA
Picture
HIMNO MARCHA FORMOSA
Un canto a la esperanza
A comienzos de la década de 1950, y respondiendo a una sentida necesidad, se creó en la ciudad de Formosa la Asociación de Jóvenes de Formosa, entidad que tenía como objetivo trabajar para la elevación social y cultural de los formoseños.
Los integrantes de la Asociación, mantenían una fluida y cordial relación con los viejos pobladores de la ciudad, en especial con Don Juan Pablo Duffard, hijo de Benjamín Duffard, francés de origen, que vino desde Villa Occidental junto a Fontana para fundar Formosa.
Don Juan Pablo Duffard, atesoró en su casa de la calle moreno al 800, una apreciable cantidad de objetos y piezas históricas hasta dar forma a un museo denominado Museo Histórico Regional de Formosa, regido por una comisión que el mismo presidía.
Llevado por ese fuerte sentimiento de pertenencia a Formosa, y por reverencia a sus ancestros Duffard quería que se le diera un Himno que la distinguiera con identidad propia y junto con los miembros de la Asociación de Jóvenes de Formosa se puso a la tarea de lograrlo.
Desde hacía un tiempo estaba radicado en Formosa Armando De Vita y Lacerra, ejerciendo su profesión de óptico junto a su amigo José Salomón, quien era uno de los más entusiastas integrantes de la referida Asociación.
En 1954 la Asociación de Jóvenes organiza los Primeros Juegos Florales en homenaje al 75 aniversario de la fundación de Formosa. El primer premio le fue otorgado a De Vita y Lacerra por el poema Saludo a Formosa.
Según lo confesara De Vita, fue Don Pablo el que le propone que escriba la letra para el Himno de Formosa, pero aquel se mostraba dubitativo pues no encontraba la forma de plasmar en pocos versos toda la significación que para él tenía esta tierra.
No se trataba de un poema común que brota con naturalidad, sino de uno muy singular, hasta que un día encuentra el verso clave y de un solo trazo escribe “La voz de amor se floreció en el árbol”.
Lo demás, como él mismo lo señalara, vendrá por añadidura, hasta completar los versos que al ser consagrados como la letra del Himno-Marcha a Formosa, cantarán por siempre los formoseños.
De este modo se había consumado una parte de la obra, faltaba la otra, tan importante como la primera, ponerle música al poema de Armando De Vita y Lacerra.
Por aquel tiempo, el teniente Antonio Llamas prestaba servicios en el Regimiento de Infantería de Monte 29, y mantenía una buena relación con los miembros de la Asociación de Jóvenes que solían reunirse en el local comercial de José Salomón. Esta circunstancia facilitó los medios para llegar hasta el mayor Víctor Rival, director de la banda de música del regimiento.
La asociación designó a las señoritas Clara Eidelman, Josefina Granada y Delfina Maglietti para que se entrevisten con el Mayor Rival a fin de interesarlo en la composición de la música del himno.
Las jóvenes, entusiasmaron a Rival quien de inmediato se abocó a la tarea. El maestro Rival contó con la inestimable colaboración de la Señora Clara de Llovet quien dirigía un conservatorio de música, y con la excelente disposición del Coro Polifónico de Formosa dirigido por la profesora Elda Milanese, hasta lograr la partitura definitiva.
El 8 de Abril de 1955, el pueblo de Formosa celebraba un nuevo aniversario de la fundación de su ciudad y ese día se cantó por primera vez en público el Himno “Marcha “Formosa. El acto se realizó en un escenario levantado en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y Rivadavia.
Las estrofas fueron cantadas por el Coro Polifónico de Formosa con el acompañamiento de la banda de música del Regimiento de Infantería de Monte 29 dirigida por Víctor Rival.
En 1964 el gobierno de la provincia oficializa el Himno-Marcha a Formosa y les entrega una medalla a sus autores.
Recién el 21 de julio de 1988 mediante Decreto N° 1.471 del Poder Ejecutivo Provincial se dispone que el Himno-Marcha a Formosa se cante en todas las escuelas de la provincia y en todos los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino.
Fuente: Símbolos de Formosa – Lugo / Olivera
HIMNO MARCHA A FORMOSA Imagen
La voz de amor se floreció en el árbol
que el río musicó en su esperanza
trayéndole a tu tierra silenciosa
la semilla que al hombre le confiara.
El pájaro quedó para cantarte
y la flor del lapacho, que adornara,
el escudo febril que ardió en el cielo
sol que bronceó a la piel para elevarla.
Formosa te haces curva
en el costado norte de la Patria
con sangre de quebrachos
y piel de algodonales,
y perfuman, Formosa, tu sonrisa
los labios del azahar y jazmín mango
y en potencia augural hace a tus hijos
futuro de esperanza en el trabajo.
Armando De Vita y Lacerra