Respuestas
De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido". Este sábado a última hora de la tarde, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmaba que lo que las autoridades italianas habían considerado como el origen del foco, nunca lo fue. El denominado 'paciente 0', el directivo que viajó a China y supuestamente transmitió al 'paciente 1' el virus, nunca estuvo infectado.
No saber quién es el paciente cero obviamente complica todo desde el punto de vista de la propagación de la infección. Es ahora mismo una de las mayores preocupaciones del Gobierno italiano, conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos los contagios iniciales sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero. "Él no es el punto de partida del coronavirus. Esa hipótesis fue un error", afirmaron desde el Instituto Superior de Sanidad
Sin embargo, Sileri confirmó que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus. ¿Cómo llegó entonces el coronavirus a Italia? Se sabe como se propagó, pero se desconoce el origen.
Las autoridades sí siguen creyendo que 'paciente 1', el hombre de 38 años que permanece ingresado en estado grave en el hospital de Codogno fue quien extendió el virus por la región al viajar a diferentes localidades para disputar maratones y partidos de fútbol y mantener una activa vida social desde el 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes cuando presentó los primeros síntomas.