Respuestas
Comience con el balance para darse una idea de la posición financiera de su empresa los activos que posee y la forma como se financian partiendo de la fecha del estado financiero.
Mire primero los grandes totales y los subtotales, los cuales reflejan el tamaño de la empresa, los activos más importantes y la forma como esos activos se financian con los pasivos y el patrimonio.
Como en la mayoría de los informes financieros se presentan datos corporativos para varios periodos. Observe los cambios que se reflejan en los distintos balances durante el periodo del informe.
Por ejemplo, si ha habido un cambio en el total de los activos averigüe si esa tendencia se ha debido a un aumento importante en los activos corrientes, los activos fijos u otros activos.
Después compare esas tendencias con los cambios en el total de los pasivos y el patrimonio; por último, compare el nivel de los pasivos y el patrimonio y por último, compare el nivel de los pasivos corrientes con la deuda a largo plazo.
Ahora trate de identificar las tendencias y las relaciones lógicas entre las cuentas con base en su conocimiento de la compañía.
Por ejemplo, si sabe que las ventas han aumentado, lo más probable es que vea un aumento proporcional en las cuentas por cobrar, el inventario y los activos fijos, el cual es el reflejo de ese crecimiento.
Los pasivos corrientes deben cambiar de manera similar a los activos corrientes a los cuales financian, mientras que las deudas a largo plazo suelen compararse de igual manera que los activos fijos.
Cualquier discrepancia, como la disminución del inventario acompañada de un aumento en las cuentas por pagar, amerita una investigación más detallada.