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El hombre creó el lenguaje artístico mucho antes que la escritura. Crea con los materiales que tiene a su alcance, con
la técnica que maneja, con los modelos que conoce y con la filosofía que ha recibido. Las primeras manifestaciones
datan de 40.000 a.C.,
El arte prehistórico Paleolítico corresponde al período en que el ser humano desarrolla una economía depredadora
(caza, pesca, recolección de frutos, moluscos, tubérculos, raíces, etc.), de ahí que las imágenes realizadas estén
vinculadas con su subsistencia. No lo realiza para la observación de un público, el
hombre crea imágenes que son una continuación del mundo natural en el que está
sumergido. El arte cumple la función mágica de propiciar el éxito de la caza, por medio
de la copia fiel del animal deseado; y el éxito de la reproducción humana.
Se trata de pinturas llamadas parietales o rupestres que están
realizadas sobre la paredes de las cavernas, o bien de “esgrafiados”
(dibujos tallados) en piedras, huesos o marfiles, de los mamíferos
cazados: caballos, bisontes, ciervos, etc... Las producciones más
antiguas son halladas en las cuevas de Altamira (España) y Lascaux
(Francia) y representan con gran realismo figuras de animales en
movimiento. Los colores más utilizados eran ocres, pardos, rojos y negros.
La otra función mágica tiene que ver con la fertilidad a través de pequeñas figuras femeninas, talladas en piedra, de
estructura romboidal. La cabeza y pies están apenas destacados, carece de rasgos en su rostro pero posee grandes
caderas y los atributos sexuales exagerados en su volumen.
La realidad cultural del hombre del Neolítico va cambiando con el desarrollo de la ganadería, horticultura y por
último agricultura (cereales). Los agricultores y criadores neolíticos descubrieron la
conveniencia de la rotación de los cultivos y así lograron los asentamientos agrícolas, y
con ellos las primeras poblaciones estables.
Con esta realidad surge en él, una nueva visión. A su realidad terrena en contacto con la
naturaleza se le suma su realidad ultraterrena, el “más allá”. El culto a los muertos, la
adoración de los espíritus, la idea de un alma. Con el desarrollo de un “culto” apareció un
arte destinado para él: urnas funerarias (antecedentes de los sarcófagos), los
instrumentos rituales, las tumbas y los templos, amuletos, ídolos, ofrendas.
Por otra parte, a esta nueva forma productiva le surgen otras actividades: la cerámica, necesaria para la guarda y
cocción de los cereales, y la textil, con el manejo de los vegetales. La fabricación de la cerámica surge cuando el
hombre aprende a endurecer el barro por acción del fuego, siendo realizadas en primer momento por mujeres. Eran
platos y cuencos, muy sencillos, que presentan decoraciones realizadas por incisión, en relieve o por impresión de
cuerdas sobre la arcilla fresca. La cerámica pintada presenta diseños geométricos y espiralados, realizados en rojo,
negro y blanco.
El arte del Neolítico ha sido definido como un arte geométrico-ornamental. El estilo naturalista desaparece
súbitamente para dejar paso a una pintura más esquemática, geométrica y simbólica. Reducen las figuras a sus
elementos esenciales. Representan escenas de la vida cotidiana, con abundancia de figuras humanas. Estas pinturas
se encuentran en zonas visibles de las grutas y no tienen carácter mágico, sino conmemorativo.
Surgen las primeras construcciones denominados monumentos megalíticos: los menhires (lápidas, monolitos que
contienen un estilizado retrato del muerto), los
dólmenes (eran tumbas en forma de mesa), y los
crómlech (reunión en círculo de un conjunto de
dólmenes).
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