Respuestas
Respuesta:
La regla de octeto o regla del octeto es un postulado que se emplea en el contexto de la química. Se trata de la tendencia que evidencian los átomos de completar su nivel energético con ocho electrones para alcanzar estabilidad.
El científico estadounidense Gilbert Newton Lewis fue quien, en 1917, postuló la regla de octeto. Lewis advirtió que, al combinarse entre sí, los átomos intentan lograr la configuración estructural que tiene el gas noble ubicado más cerca en la tabla periódica de elementos.
Al observar esta tabla, se puede advertir que los gases nobles disponen de ocho electrones en su última capa. La deducción llevó a Lewis a afirmar que esta configuración es la de mayor estabilidad para cualquier clase de átomo.
La regla de octeto, en definitiva, indica que dos átomos iguales, al enlazarse, desarrollan una organización específica para que, al constituirse el enlace por la compartición de los pares de electrones, cada átomo adquiera la estructura de un gas noble. Así, ambos átomos se encontrarán rodeados de ocho electrones en su última capa energética
Explicación:
esto quiere decir que cuando se tiene un elemento se debe realizar la ley del octeto en la cual se busca la estabilidad de los últimos átomos de su último nivel, cuando ya se obtengan los 8 átomos en su último nivel se refiere a que el átomo ya está nivelado y de esta forma se obtiene la estabilidad el elemento .
ejemplo
Pensemos en una molécula de CO2 cuyos átomos presentan valencias de 4 (carbono) y 2 (oxígeno), unidos por enlaces atómicos dobles.
Esta molécula es estable si cada átomo presenta 8 electrones en total, alcanzando el octeto, cosa que se cumple con el préstamo recíproco de dos electrones:
El carbono presta dos electrones a cada oxígeno, llevándolos de seis a ocho electrones en su última capa.
Al mismo tiempo el carbono obtiene dos electrones de cada oxígeno, sumando ocho con los cuatro propios.
::O::C::O::
Otra forma de verlo sería que el total de los electrones cedidos y tomados debe ser siempre ocho.
Ese es el caso de otras moléculas estables, como el cloruro de sodio (NaCl). El sodio aporta su único electrón (valencia 1) al cloro (valencia 7) para completar el octeto. Así, tendríamos Na+1Cl-1 (o sea, el sodio perdió un electrón, ganando una carga positiva, y el cloro ganó un electrón y con él una carga negativa).
Excepciones a la regla del octeto
La regla del octeto tiene varias excepciones, o sea, compuestos que alcanzan su estabilidad sin regirse por el octeto de electrones. Átomos como el fósforo (P), azufre (S), selenio (Se), silicio (Si) o helio (He) pueden alojar más electrones de lo sugerido por Lewis (hipervalencia).
Por el contrario, el hidrógeno (H), que posee un único electrón en un único orbital, puede aceptar hasta dos electrones como máximo en un enlace químico. Otras excepciones lo constituyen el berilio (Be), que adquiere estabilidad con apenas cuatro electrones, o el boro (B), que lo hace con seis.