• Asignatura: Historia
  • Autor: Ramonamiathiago
  • hace 8 años

nombres de las mujeres de la edad media en la epoca del siglo V al XV

Respuestas

Respuesta dada por: Leandro2009
1

Respuesta: SI LO LEES TODO ERES UN MACHO PECHO PELUDO

XD

POSDATA: NO LO PUSE TODO Y TAMBIEN NO QUITE LAS MAYUSCULAS XD

Explicación:

Hacer una síntesis de la situación de la mujer durante la Edad Media cuneta con un primer escollo: se trata de un larguísimo periodo de diez siglos en los que la sociedad, la cultura y las costumbres sufrieron muchas variaciones. Por ejemplo, España comenzó el siglo VIII con tres religiones conviviendo: la judía, la musulmana y la cristiana, que son, además, tres formas distintas de pensar, entender, definir y construir a la mujer.

Pero el verdadero problema que nos encontramos a la hora de definir la Historia de las Mujeres en la Edad Media, es la percepción que, en general, se ha tenido de la Edad Media durante siglos llegando incluso a la actualidad.

Por la inercia del Renacimiento, la sociedad occidental contemporánea todavía considera la “Edad Media” una época de ignorancia, de embrutecimiento y subdesarrollo.

El término “Renacimiento” fue un invento italiano del siglo XVI para anunciar que tras diez siglos de barbarie había vuelto la luz cultural del mundo clásico grecorromano.

Lorenzo de Medicis, por ejemplo, celebraba con un banquete anual el nacimiento de Platón. Dante usó a Virgilio como guía a los infiernos y Erasmo honraba a Cicerón como a un santo.

En el Renacimiento de los siglos XV y XVI no sólo hay un “redescubrimiento” sino una “imitación” del Clasicismo. Lo malo de ello es que todo lo que no era conforme a la plástica y a la cultura griega y romana era rechazado sin piedad.

La sociedad moderna actual continúa cayendo en el tópico de que la Edad Media fue la etapa de la historia occidental más oscura, bárbara, violenta, supersticiosa, represiva y misógina. A ello ha contribuida la literatura fantástica, los cómics, el cine, etc. Incluso algunas tribus urbanas. Todavía hay textos y documentales que citan como verdaderos tópicos falsos inventados siglos atrás como el derecho de pernada, que la Iglesia no consideraba que la mujer tuviera alma, el humillante uso del cinturón de castidad o la masiva persecución y quema de brujas (cuando es un hecho desgraciado que tuvo su epicentro en los "modernos" siglos XVI y XVII).

Todavía hay escritores, periodistas o simples foreros de Internet que escriben sandeces como que hasta el Concilio de Trento la iglesia católica no reconoció el alma de las mujeres. Tales ignorancias no son otra cosa que el resultado de la tergiversación perpetrada desde hace mucho tiempo sobre la religión y sobre ciertos periodos de la historia.

El más humilde de los viajeros habrá comprobado hasta la saciedad en la escultura y la pintura medieval la presencia de miles de santas representadas en sus vidas, milagros, martirios, etc. con sus nimbos de santidad sobre su cabeza. En otras ocasiones, reinas, mujeres de la nobleza y abadesas aparecen en sus sepulcros recién fallecidas y ángeles portando sus almas al Cielo.

El santoral católico está repleto de mujeres reconocidas como santas desde los albores de la persecución romana sobre los primeros cristianos. En fin, no merece la pena seguir hablando de esta burda falsedad, sólo pedimos a los lectores que vean las imágenes adjuntas de santas representadas en el arte "anterior al Concilio de Trento".

La valoración del papel que la mujer jugó en la sociedad medieval depende de con qué época la comparemos. De manera simplificada podemos afirmar que la situación de la mujer en la Edad Media era peor que en la actualidad (sólo en el mundo desarrollado occidental) pero mejor que en el periodo anterior (Imperio Romano) Y también mejor que en los siglos posteriores (siglos XVI al XIX).

La razón es que el Derecho Romano (utilizado durante el imperio romano y rescatado por las monarquías absolutistas desde el siglo XVI) fue mucho menos propicio a la mujer que el “Derecho Consuetudinario” de origen germánico.

La gran medievalista francesa Regine Pernoud asevera:

"El apogeo (de la mujer) correspondería a la era feudal, desde el siglo X hasta fines del XIII [...]; es indiscutible que por entonces las mujeres ejercen una influencia que no pudieron tener ni las damas partidarias de La Fronda en el siglo XVII ni las severas anarquistas del siglo XIX"

Por ejemplo, en Roma la mujer no podía cumplir ninguna función administrativa: ni en la asamblea de los ciudadanos, ni en la magistratura, ni en los tribunales.

Robert Villers afirma:

"En Roma, la mujer, sin exageración ni paradoja, no era sujeto de derecho... Su condición personal, la relación de la mujer con sus padres o con su marido son competencia de la domus, de la que el padre, el suegro o el marido son jefes todopoderosos... La mujer es únicamente un objeto"

Preguntas similares