Respuestas
Respuesta:
La última cena es lo que llamamos la última cena que Jesús comió con Sus discípulos antes de ser traicionado y arrestado. La última cena se registra en los evangelios sinópticos (Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-26; Lucas 22:7-30). Fue más que la última cena de Jesús; también fue una comida de pascua. Uno de los momentos más importantes de la última cena es el mandamiento de Jesús para recordar lo que Él iba a hacer a favor de toda la humanidad: derramar Su sangre sobre la cruz, pagando así la deuda por nuestros pecados (Lucas 22:19).
Además de predecir Su sufrimiento y muerte para nuestra salvación (Lucas 22:15-16), Jesús también usó la última cena para conferirle a la pascua un nuevo significado, instituir el nuevo pacto, establecer una ordenanza para la iglesia, y predecir que Pedro lo iba a negar (Lucas 22:34) y Judas Iscariote lo iba a traicionar (Mateo 26:21-24).
La última cena llevó la celebración de la fiesta de pascua del antiguo testamento a su cumplimiento. La pascua fue un acontecimiento particularmente santo para el pueblo judío, en el que se conmemoró el momento en el que Dios los guardó de la plaga de la muerte física y los sacó de la esclavitud de Egipto (Éxodo 11:1; 13:16). Durante la última cena con Sus apóstoles, Jesús tomó dos símbolos asociados con la pascua y los impregnó con un nuevo sentido como una forma de recordar Su sacrificio, que nos salva de la muerte espiritual y nos libera de la esclavitud espiritual: "Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22:17-20).
Explicación:
Respuesta:
Instaura una práctica obligatoria para sus seguidores (sacramento)
Establece una nueva forma de relación entre maestro y seguidores (humildad mediante lavado de pies)
Permite a sus seguidores ser parte de una imagen o primicia de lo que vivirán enla éternidad