Respuestas
Respuesta:
Tropismo es el movimiento o el crecimiento direccional de un organismo en respuesta a estímulos externos como la luz, la gravedad, el tacto, entre otros.
Explicación:
Tipos de tropismo
Positivo: es aquel que provoca el movimiento o el crecimiento de una planta o un animal hacia la misma dirección de la que proviene el estímulo que lo activa.
Negativo: es aquel que induce el movimiento o el crecimiento de un órgano vegetal o de un animal en la dirección contraria al estímulo, es decir, que promueve el crecimiento lejos del estímulo.
Fototropismo: es al movimiento o crecimiento de un organismo en respuesta a estímulos lumínicos. Se observa comúnmente en las plantas y en protozoarios fotosintéticos como los euglénidos, los paramecios y las amebas. Ejemplo: Los girasoles son célebres por su capacidad de girar, literalmente, para encarar el sol.
Geotropismo o gravitropismo: es el movimiento que se da en respuesta a la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, los vástagos de las plantas verdes crecen erectos en sentido opuesto a la fuerza de la gravedad, entretanto las raíces lo hacen en la misma dirección de esta fuerza. las raíces siempre irán conforme a la fuerza de gravedad, pues así la planta se asegura de que vayan al suelo y reciban los nutrientes necesarios para continuar su proceso de crecimiento
Quimiotropismo: es el movimiento o crecimiento de las plantas y de algunos animales en respuesta a estímulos químicos, bien sea atrayente o repelente. Ejemplo: las sustancias químicas presentes en el suelo o el medio en que la planta crece. Si es favorable, las raíces e incluso el tallo crecerán en su dirección, pero si no, crecerán en sentido opuesto.
Hidrotropismo: es el crecimiento o el movimiento de un organismo, vegetal o animal, hacia una fuente de agua o alejándose de esta (diferentes potenciales hídricos). Ejemplo: Los ficus se caracterizan porque sus raíces migran hacia las fuentes de agua, levantando el pavimento de las calles y rompiendo tuberías en el proceso, por eso no se recomienda plantarlos en las cercanías de las casas.
Tigmotropismo: describe las respuestas de crecimiento y/o movimiento de plantas y animales frente a estimulación mecánica o al contacto con un objeto sólido. Ejemplo: Las enredaderas y plantas trepadoras reaccionan ante la presencia de objetos sólidos creciendo alrededor de los mismos y expandiéndose sobre su superficie. Esto hace que muchas literalmente puedan asfixiar a otras, quitándoles la luz y el CO2 que necesitan.
Electrotropismo: describe las respuestas de ciertos animales y de las plantas frente a estímulos eléctricos. En algunos casos se refiere a estímulos inhibitorios, pero ello depende de la especie, del órgano y de la intensidad de la corriente.
Heliotropismo: es el movimiento hacia el sol en respuesta al estímulo lumínico emitido por este; es un término utilizado muy a menudo para describir los movimientos diarios de las hojas que son inducidos por la luz solar.
Respuesta:
noseéeeeeeeee