Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto. Estas pérdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los límites de placas tectónicas.
Respuesta:
Los Movimientos Sísmicos
Los movimientos sísmicos son las vibraciones de la corteza terrestre, de corta duración, pero de intensidad variable.
• En este planisferio observamos las dos zonas sísmicas más activas de la Tierra: la zona sísmica Circumpacífica y la zona sísmica Mediterránea. La primera afecta a toda la parte occidental de América y la parte oriental de Asia y Australia. Esta zona coincide con las zonas orogénicas terciarias y con las dos zonas volcánicas de la Tierra.
Si los movimientos sísmicos son débiles, reciben el nombre de microsismos o temblores y cuando son violentos y catastróficos se llaman macrosismos o terremotos.
Causas que originan los movimientos sísmicos
Los movimientos sísmicos se producen por dos causas principales: la actividad volcánica y el diastrofismo.
La actividad volcánica
La actividad volcánica consiste en el desplazamiento del magma, o rocas en estado de fusión, desde las capas profundas hacia el exterior, a través de conductos y fisuras de la corteza terrestre.
El magma se desplaza con gran fuerza al impulso de los gases que contiene. Al rozar con la corteza terrestre la hace vibrar, produciéndose en estos casos los temblores de origen volcánico.
Estos temblores son frecuentes en las zonas donde existen volcanes en actividad.
Explicación: