Respuestas
Respuesta:
Bosques y selvas: selva, bosque seco, bosque templado de frondosas, bosque templado de coníferas, bosque subtropical de coníferas y taiga.
Matorrales: arbustal, xerófilo y páramo.
Herbazales: pradera, pradera alpina, estepa y sabana.
Ecosistemas terrestres sin vegetación (o con muy poca): tundra, desierto e Indlandsis.
Explicación:
Bosques y selvas
¿Cuáles son los tipos de ecosistemas terrestres? Comenzaremos hablando de los bosques, que son los ecosistemas terrestres que cuentan con una mayor riqueza en su biodiversidad precisamente debido a lo frondoso de la flora que los caracteriza. Se dividen en dos tipos, los bosques frondosos, caracterizados por tener árboles de hoja ancha, y los bosques de coníferas, caracterizados por contar con hojas de tipo acicular. Además, existen otros tipos de ecosistemas terrestres relacionados con los bosques, como las selvas y las taigas. Te los contamos a continuación:
Selva
Dentro del ambiente terrestre encontramos las selvas. Se trata de un tipo de bosque frondoso que destaca por ser el ecosistema donde la riqueza de la biodiversidad es más abundante. Se localizan en zonas tropicales y subtropicales y están asociadas a zonas muy húmedas y muy lluviosas. Un buen ejemplo de este tipo de ecosistema terrestre lo encontramos en la selva del Amazonas.
Para aprender más sobre estos tipos de ecosistemas terrestres, te recomendamos leer estos otros posts sobre el Ecosistema de la selva y sus características y Qué animales viven en la selva tropical.
Bosque seco o selva seca
También constituye un bosque frondoso y se localiza en zonas tropicales y subtropicales. Pero, en este caso, se trata de un ecosistema donde las lluvias son menos abundantes. Los podemos encontrar en algunas regiones de India, el sudeste asiático, algunas zonas de México o en el Caribe entre otros. Aprende más sobre este bioma en este otro artículo sobre la Selva seca: características, flora y fauna.
Bosque templado de frondosas
Como su nombre indica, también se trata de un bosque de plantas frondosas. Son bosques que se dan en zonas aún menos húmedas pero con marcadas épocas de lluvias. El mejor ejemplo lo encontramos en los bosques mediterráneos. Aquí te descubrimos Qué animales viven en el bosque templado.
Bosque templado de coníferas
Otro tipo de bosque de coníferas. Se caracteriza por estar formado por árboles como el pino, el cedro, el abeto o la secoya o secuoya. Se ubican en zonas elevadas y de clima templado. Los podemos encontrar tanto en Norteamérica como en Europa y Asia, así como en algunas regiones de la cordillera del Atlas, en África.
Bosque subtropical de coníferas
Como su nombre indica, se trata de un bosque de coníferas pero que se localiza en las regiones subtropicales. Su principal representante lo encontramos en el pino, y algunos ejemplos los encontramos en México y el Caribe, el norte de la India y Filipinas.
Descubre más sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna aquí.
Taiga
Se trata del primero de los bosques de coníferas. Su suelen ubicar en zonas frías, lo que implica una biodiversidad menor. El suelo presenta musgos de diversos tipos, así como líquenes. Lo encontramos principalmente en países como Canadá y Rusia, así como en la península Escandinava.
Respuesta:
Ecosistema Terrestre, Ecosistema Forestal y Ecosistema Montañoso.