Respuestas
Respuesta:
El personaje principal es Martín Santomé
Explicación:
Personajes
Martín Santomé : Personaje principal de la obra, un hombre maduro de 49 años, canoso, funcionario. Ya cerca de su jubilación, que es a los 50 años, se enamora de su compañera de trabajo Laura Avellaneda, con ella vive un romance muy ameno, el momento en el que vuelve a ser feliz. Pero tras la muerte de su amada llega a la conclusión de que Dios le dio una "tregua", un corto periodo de felicidad. En el transcurso de la novela, Martín Santomé va adquiriendo una "buena" relación con sus hijos Esteban y Blanca , aunque no llega a encontrar y reconciliarse con su hijo Jaime.
Laura Avellaneda : Joven de 24 años que llega al trabajo de Santomé y que al cabo de un tiempo se enamora de él. Tiene seguridad en sí misma (pero a la vez es muy nerviosa) y en el mundo que la rodea, se enamora de Martín sin importarle las consecuencias, la diferencia de edad ni el “que dirán”.Viven un romance efímero y feliz . Privilegia los sentimientos de Martín, deja de lado los suyos , y se compromete seriamente con Martín Santomé.
Blanca : Hija de Martín Santomé, mantiene una relación sentimental con Diego y cuando conoce a Laura se hacen muy amigas. Mantiene una relación buena con su padre Santomé, en comparación con sus dos hermanos. Era la que más se parecía a su madre.
Jaime : Hijo menor de Martín Santomé, constantemente discute con su padre y con su hermano Esteban. Después se revela que es homosexual y se va de la casa, dejando una nota agresiva contra su padre, a pesar de ser el hijo varón con quien mejor se lleva. Es el quien primero se entera de la relación entre su padre y Laura Avellaneda.
Esteban : Hijo de Martín Santomé, también discute con su padre y con su hermano Jaime, tiene relación distante con su padre, excepto cuando cae enfermo y su padre lo visita en su cuarto. No tiene tanto apego con su padre pero aun así es con el que más comenta de su jubilación.
Isabel : Fue la esposa de Martín Santomé hasta que murió (cuando estaba dando luz a Jaime, sufrió de un ataque de eclampsia y murió horas después) dejando viudo a Martín. Él la recuerda constantemente y la compara con Laura Avellaneda, su nueva mujer. Su relación con Martín Santomé era más apasionada.