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Respuesta:
Específicamente sobre la pregunta ¿Para qué aprender historia en el Perú? Manuel Burga (1993, p. 5) indica que:
Aprender historia en el Perú es, quizá, tanto o más importante que aprender agronomía, ingeniería, física, economía, geología, psicoanálisis, sociología o antropología. La razón es muy sencilla: necesitamos librarnos, casi con urgencia, de una pesada carga histórica y construir una memoria sana que nos permita repensar nuestro pasado, mirarnos a nosotros mismos sin complejos y enfrentarnos más conscientes y decididos a los retos que nos depara el futuro.
La historia estudiada de manera objetiva en el Perú puede ayudar a liquidar complejos, que se han heredado de la colonia. Burga nos indica que luego de la conquista española por múltiples razones surgió un complejo colectivo inverso en la sociedad peruana: ver con admiración al extranjero, que es considerado civilizado, y auto flagelarnos al considerar que nuestras raíces indígenas son más bien bárbaras, indias y casi prescindibles.
Siguiendo a Burga, podemos decir que el estudio de la historia de un pueblo es fundamental por las siguientes razones:
Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.
Para conocer mejor el presente.
Por una razón de objetividad.
La historia como crítica y superación: una memoria naciona
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Para qué aprender historia en el Perú?
¿Para qué aprender historia en el Perú?
Específicamente sobre la pregunta ¿Para qué aprender historia en el Perú? Manuel Burga (1993, p. 5) indica que:
Aprender historia en el Perú es, quizá, tanto o más importante que aprender agronomía, ingeniería, física, economía, geología, psicoanálisis, sociología o antropología. La razón es muy sencilla: necesitamos librarnos, casi con urgencia, de una pesada carga histórica y construir una memoria sana que nos permita repensar nuestro pasado, mirarnos a nosotros mismos sin complejos y enfrentarnos más conscientes y decididos a los retos que nos depara el futuro.
La historia estudiada de manera objetiva en el Perú puede ayudar a liquidar complejos, que se han heredado de la colonia. Burga nos indica que luego de la conquista española por múltiples razones surgió un complejo colectivo inverso en la sociedad peruana: ver con admiración al extranjero, que es considerado civilizado, y auto flagelarnos al considerar que nuestras raíces indígenas son más bien bárbaras, indias y casi prescindibles.
Siguiendo a Burga, podemos decir que el estudio de la historia de un pueblo es fundamental por las siguientes razones:
Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.
Para conocer mejor el presente.
Por una razón de objetividad.
La historia como crítica y superación: una memoria nacional.
El mismo autor recomienda que tenemos que aprender a mirar a nuestros ancestros prehispánicos como los europeos miran a los griegos y romanos, no les podemos pedir el hierro, la rueda, las matemáticas, la filosofía y la escultura sino los sistemas que construyeron y las tecnologías que descubrieron para establecer un adecuado control y manejos de sus ecologías.
En este sentido, hay que rescatar y analizar los hechos que sucedieron durante épocas pasadas y que han marcado a la comunidad y su cultura. Esta situación implica:
Identificar los orígenes de un pueblo, conocer los acontecimientos históricos que acaecieron en su espacio geográfico: luchas, batallas, héroes, protagonistas, victorias, derrotas, grandezas, miserias, aciertos, errores, penurias, etc.
Recuperar los recuerdos que la gente viene compartiendo de generación en generación y que son transmitidos sea por vía oral, escrita o por cualquier otro sistema.
Identificar dentro del proceso histórico los cambios, rupturas y la continuidad de patrones culturales ancestrales que han trascendido en el tiempo y que están presentes en la actualidad.
Además, conocer nuestra historia de manera objetiva nos brindará luces para realizar proyectos encaminados a un mañana mejor.
Pero ¿Qué es la Historia? y ¿Cómo se reconstruye?
¿Qué es la Historia?
El eminente historiador Marc Bloch dentro de sus reflexiones para responder a la pregunta ¿Qué es la historia?, en primer lugar manifiesta su descontento con la afirmación que señala que “la Historia es la ciencia del pasado”. Él resalta que la historia es “Ciencia de los hombres", pero además agrega "de los hombres en el tiempo". (1949 p. 26)
En efecto, la Historia está muy ligada al pasado, pero al pasado del hombre en sociedad en un determinado tiempo y espacio, en este marco, compartimos la idea que define a la Historia como una ciencia social que tiene como objeto de estudio la vida del hombre en el tiempo y el espacio, es decir, la historia tiene como protagonista principal a los hombres y mujeres.
Asimismo, debemos entender la historia como:
Un proceso de rupturas, cambios y continuidades en un pueblo, que se han suscitado a través del tiempo, como resultado de la interacción de los hombres con el medio natural y con los mismos hombres.
Fuente para comprender la situación actual en que vivimos y también para poder proyectarnos al futuro, trazando una perspectiva ideal en la que la forma de vida presente supere a todas las que se han vivido, pero sin desconocerlas y respetando el patrimonio y los elementos de identidad cultural.
Elemento esencial de la identidad y de la memoria histórica, que nos hace recordar ¿Quiénes somos?, pregunta tan necesaria para hacer frente al problema de la alienación, la agresión ideológica y racista que se genera dentro de un país y la que se produce desde afuera.