Respuestas
Respuesta:
La participación de las mujeres en la historia del olimpismo.
La integración de las mujeres en el deporte ha sido un proceso largo y sobre todo muy lento, pues no es hasta 1996 cuando la Carta Olímpica introduce que una de las funciones del Comité Olímpico Internacional (COI) es “estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte, a todos los niveles y en todas las estructuras, con objeto de llevar a la práctica el principio de igualdad entre el hombre y la mujer”. Pero ¿qué entiende el COI por el principio de igualdad entre el hombre y la mujer? ¿Qué ha causado que el olimpismo pase de excluir a la mujer deportista como así era en sus comienzos, a defender su participación?
El deporte femenino en los comienzos del olimpismo
Las Olimpiadas se recuperan a finales del siglo XIX, siglo en el que la razón se instala como el camino fundamental para establecerse como ciudadanos iguales en el espacio público, frente a los privilegios y lazos sanguíneos del sistema del antiguo régimen. Para los intelectuales modernos, el nacimiento no resuelve su futuro, es la propia praxis individual la que provoca que los seres humanos mejoren, se perfeccionen y obtengan consecuentemente su destino. Sin embargo, en sus teorizaciones, características como la raza, las propiedades y la pertenencia al sexo masculino terminan por sentenciar las diferentes esferas en las que cada sujeto tiene capacidad de perfeccionamiento.
En este tiempo, el deporte surgido en la Inglaterra victoriana se va a contemplar como un instrumento fundamental para demostrar las capacidades del progreso humano, pero este no va a escapar de los discursos liberales que, como elemento fundamental para el progreso y el desarrollo humano, deja fuera a quienes consideraban que no eran susceptibles de avance. Se conciben los modelos binarios estereotipados de masculinidad y feminidad; caracterizando al masculino por contener los rasgos ideales del deportista, es decir fuerza, velocidad, resistencia… mientras que el modelo femenino estaba inscrito en lo delicado, lo frágil, pasivo, dependiente… categorizando a quienes los traspasen como seres cuasi monstruosos.
Asimismo, los discursos biomédicos del momento lo avalaban, señalando los peligros del deporte para las mujeres. Se decía por ejemplo que “el hockey era un inhibidor de la lactancia”[1], y solo las alentaban al ejercicio si este tenía beneficios para la maternidad o resaltaba sus aspectos artísticos. Dicho lo cual no es de extrañar que para cuando se recuperen los Juegos Olímpicos en 1896 se les niegue la participación. Habría que esperar a la segunda edición en Paris en 1900[2] para que veintidós mujeres de un total de 997 deportistas participaran en tenis, vela, hípica, croquet y golf; aunque solamente el tenis y el golf contaron con eventos femeninos exclusivamente.
Explicación:
Espero que te ayude :)