• Asignatura: Historia
  • Autor: flaviamarcelagomez
  • hace 8 años

que postura adopto la iglesia conrespecto a la teoria de la evolucion?

Respuestas

Respuesta dada por: carolinacarmenta2001
3

Respuesta: Durante el siglo XIX el científico Charles Darwin propone una nueva concepción que vendría a romper con las ideas que se tenían hasta el momento sobre la aparición de la vida en la Tierra y su desarrollo: lateoría de la evolución de las especies.

Una de las objeciones que levanta esta propuesta es la de base religioso-filosófica. Dado que los preceptos eclesiásticos definen el origen de la vida como un acto creacionista, donde Dios es el artífice de todo lo vivo y el alma humana es una suerte de don espiritual, resulta marcadamente contrapuesto defender que todo el desarrollo biológico no ha sido más que un proceso ininterrumpido de selección natural, de la cual el ser humano representa su peldaño superior

Explicación:

Respuesta dada por: ahitanadayana
14

La actitud de la Iglesia de cara a las teorías de la evolución, que son varias, es de prudencia. Reconoce que parten de hipótesis científicas serias, dignas de ser tenidas en cuenta, pero que hay que estar atentos de cara a su interpretación. No es admisible, por ejemplo, una interpretación de tipo materialista, que excluya la causalidad divina. De cara al origen del hombre, se podría admitir la posibilidad de una evolución en cuanto al cuerpo, pero sabemos por la Revelación, así como por una sana filosofía, que el alma humana, que es espiritual, no puede surgir de la materia, sino que implica una creación directa por parte de Dios.

la Iglesia acepta que para la creación del hombre, Dios se pudo valer de una “materia” que ya existía (los homínidos) y que perfeccionó, a la que añadió el alma espiritual y racional, creando así al hombre. Además la Iglesia enseña que Dios no sólo dio el alma al primer hombre, sino que la da a cada hombre que viene al mundo, que la crea. Con esto rechaza cualquier interpretación que diga que todo el hombre (alma y cuerpo) descienden del mono, porque si toda alma es creada por Dios, ya no hay lugar para la evolución.

Preguntas similares