Respuestas
Respuesta:
GOAL!
a los largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones ue se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano. El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculad legalmente de ellos.
La sociedad del siglo XIX
Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental que terminó siendo reemplezada por la "sociedad de clases". Frente a los privilegiados del Antiguo Regimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica y la libertad de los individuos ante la ley. Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización hizo crecer su directo antagonista, el proletariado.
PROLETARIADO
Hace mención a la clase social constituida por proletarios. En la antigua Roma eran los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado.
Confrontación entre la burguesía y el proletariado en el siglo XIX
En el siglo XIX la industrializacion y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado ostentaba la propiedad de los medios de producción.
BURGUESÍA
Es un término utilizado principalmente en la economía, política y también extensivamente en sociología e historia.
Se caracteriza por poseer medios de producción y gracias a esto establecer una relación mercantil con el proletariado que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía.