Respuestas
Respuesta:
Tiene forma variable y es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la neurona.
Las principales características del soma son:
Núcleo grande, esférico, donde se encuentra el material genético.
Presenta los orgánulos típicos de las células, pero destaca la abundancia de mitocondrias.
Corpúsculos de Nissl, unas vesículas procedentes del retículo endoplasmático rugoso. Como la comunicación entre neuronas requiere de neurotransmisores, se requieren numerosas proteínas para su síntesis, distibrución y actuación. Por eso, el soma cuenta con un elevadísimo número de ribosomas y un complejo sistema de membranas. La síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas unidos al retículo endoplasmático rugoso (corpúsculos de Nissl) como a los ribosomas libres a los que las moléculas de ARNm se asocian formando polisomas.
El citoesqueleto está formado por: microtúbulos, neurofilamentos y microfilamento que se encuentran en el citoplasma de la neurona. Es el encargado de mantener la forma de la neurona y darle consistencia y del transporte de sustancias en el interior neuronal.
Las dendritas
Son prolongaciones del soma neuronal cortas, numerosas y muy ramificadas. Su función consiste en recibir el impulso nervioso procedente del axón de la neurona anterior y lo transmiten hacia el soma.
El axón o neurita
Es una prolongación larga y única del cuerpo neuronal, del que pueden salir ramas laterales perpendiculares. El axón conduce el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hasta otra neurona, y termina en unas ramificaciones llamadas telodendrones.
La parte más caracterísca es el botón terminal o terminal presináptico, que forma el elemento presináptico de la sinapsis, donde se establece contacto con las dendritas de la neurona siguiente, o con otras células, para transmitir el impulso nervioso. Contienen vesículas sinápticas con neurotransmisores que son liberados en la hendidura sináptica