Respuestas
Respuesta:
El valor de esta cultura es muy importante, ya que al llevarla a cabo no nos protegemos solo nosotros sino también ayudamos a proteger a los demás,(;
Explicación:
Explicación:
A lo largo de nuestros años de trabajo en la prevención de riesgos laborales, hemos aprendido que la base de una buena gestión preventiva es la cultura de la organización donde se desarrolla. Por ello, uno de nuestros diferenciales son los programas que permiten fortalecer esa cultura de la seguridad.
La gestión de la prevención de riesgos en el trabajo ha atravesado distintas etapas a lo largo del tiempo. Con el correr de los años, se tornó evidente la importancia que tiene la cultura de una organización para el exitoso desarrollo de un programa preventivo.
Porque más allá de la potencialidad que los equipos y los sistemas de gestión tienen en teoría, la clave de su buen o mal funcionamiento reside en las culturas, es decir, en las prácticas, los valores, actitudes, creencias y supuestos fuertemente arraigados en los trabajadores.
Dicho en otras palabras, los resultados de la gestión preventiva no solo dependen de los elementos considerados (procedimientos, políticas, equipos) sino del contexto cultural en que se apliquen, por lo que la gestión en seguridad se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura.
Una cultura de la seguridad no se impone sino que se construye a partir de los compromisos individuales de cada uno de los integrantes de una organización. Y en una cultura de la prevención se combinan: el liderazgo y el apoyo de la alta dirección, el compromiso de los supervisores, y la participación de los trabajadores.
La alta dirección de la empresa es un elemento clave cuyos principios y actuaciones contribuyen, en gran medida, a definir la cultura de la organización. Numerosos estudios revelan que en las empresas que gozan de bajas tasas de accidentes, la implicación personal de los mandos superiores es decisiva ya que su preocupación por el bienestar de sus trabajadores es en sí mismo un factor de motivación para “hacer las cosas bien”, tanto para los mandos medios como para el resto de los trabajadores.
Los mandos medios y supervisores también desempeñan una función sumamente importante en la dinámica de la seguridad en el trabajo. La intervención de éstos en un sistema participativo suele asociarse a índices de siniestralidad más bajos. En la práctica, esto se traduce en intercambios y comunicaciones frecuentes con los trabajadores.
¿Cómo crear una cultura de la prevención?
Desde Prevención Riesgos del Trabajo hemos desarrollado diferentes programas para contribuir a la construcción de una cultura preventiva en la sociedad en general y en las organizaciones en particular. Repasemos algunos de ellos.
Prevención en las Escuelas
Está dirigido a docentes y alumnos. El propósito de este programa no es convertir a los docentes en especialistas en seguridad, sino contribuir a una formación amplia y sólida, para que, como profesionales de la educación, conozcan los riesgos presentes en sus tareas cotidianas y se conviertan en multiplicadores de comportamientos seguros.
La propuesta, por lo tanto, no consiste en la imposición de normas y reglas externas sino que está orientada a propiciar la internalización de éstas a partir de fundamentos sólidos.
Como punto de partida, y con el aporte de especialistas de diferentes áreas, se desarrollaron materiales de formación para docentes y alumnos. Paralelamente, se trabajó en la construcción del espacio web conformado por actividades y secciones que se corresponden con los temas abordados en los diferentes módulos del programa.
este espacio consta de un acceso general para docentes y otro particular para cada institución educativa, desde donde es posible confeccionar su mapa de riesgos y hacer un seguimiento de las mejoras que se vayan implementando.
Habiendo iniciado en 2007, el programa se implementó en más de 1000 escuelas aseguradas en Prevención Riesgos del Trabajo a través de los Asesores de Riesgos que forman parte de nuestra Red de profesionales. Contempla las siguientes acciones:
Preveniños
Las sociedades están estrechamente vinculadas a los sujetos que las conforman, los cuales las reproducen y configuran en sus rasgos esenciales. Podemos ser partícipes de esa construcción, identificando los aspectos a mejorar e interviniendo activamente en esa tarea.