Respuestas
Respuesta
Como consecuencia de la revolución de Mayo en el año de 1810, que perseguía denunciar las políticas de gobierno y proclamar la soberanía del pueblo y su derecho a ser libres al elegir gobernantes, se logra la salida del poder del entonces virrey Hidalgo de Cisneros, y se busca organizar políticamente la republica argentina, por lo que se forma la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII o,como es conocida también la primera junta de gobierno de la provincia de Rio de Plata, cuyo mandato abarcaría desde el 25 de Mayo hasta el 18 de diciembre de 1810.
Las primeras medidas de esta junta provisional de gobierno fue establecer la adhesión de todos los entes y gobernantes del virreinato a la nueva estructura de gobierno, y establecer tanto la secretaria de hacienda pública como la secretaría de gobierno y guerra.
Quizás uno de los aspectos más importantes de la actividad de esta primera junta estaba relacionado a el derecho que tenía el pueblo de elegir quien los gobernaría, además de participar en las decisiones con respecto a las condiciones de vida que les correspondían por derecho.
Entre los aspectos que determinaron la actuación de la Primera Junta durante los meses de su gestión tenemos:
Organizar políticamente a la republica argentina.
Atender las necesidades del pueblo, incluyendo los indígenas, en materia de salud y educación.
En cuanto a la actividad militar, adoptó a todos los participantes de la guerrilla para unirse al ejército, se crea una escuela para la formación de militares de carrera, originándose además el componente ejercito y naval. Se crea el departamento de comercio y guerra.
Fomentó la economía, el comercio, y la población de la región.
Inició la actividad política y diplomática internacional.