Respuestas
Respuesta:
El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.
Explicación:
Dentro de una sociedad existen muchos poderes y eso se concentra en una unidad organizada, esto permite el buen desarrollo de los distintos estratos de la sociedad.
El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir.
Según weber, el poder es tener el dominio sobre otro. Maquiabelo decia que las relaciones de poder son aquellas interacciones que se establecen entre un sujeto que manda y otros que obedecen, todo grupo social requiere un jefe que dirija las diferentes voluntades.
Se entiende como poder politico al resultado de las acciones que desempeñan aquellas que lograron representar al pueblo, por múltiples vías, es decir que la obtenga por el proceso de votacion, por el uso de las fuerzas o bien por lineas sucesoras.
todas esas alternativas suponen el desarrollo de un mandato por un tiempo que, de ser posible, puede renovarse para extender el periodo de gestion.
Aunque el poder politico puede sufrir variaciones durante un gobierno debido a que los mandatarios pueden acceder al poder de una forma determinada y cambiar sobre la marcha el ejercito de la autoridad, ya que el poder corrompe a las personas.
Lo criticable es cuando este poder se convierte en un medio para obtener beneficios para unos pocos. Es abusivo que se exceda en el ejercicio de sus funciones. Pero de una u otra manera, de nada sirve tener poder y abusar de él si no tiene la autoridad para ejercerlo.
Concepto de poder político
Toda relación de poder importa tener consecuencias y gravitar en la conducta de otros, que deben mostrar obediencia ante el mandato, pues de lo contrario podrán ser obligados a obedecer. El poder político se ejerce desde el gobierno de un Estado, para mantener el orden, la seguridad, y en general, el bien común.
El poder político es una creación humana, que aparece en la historia desde la formación de los Estados, en un principio muy vinculado al poder religioso, el que aún se mantiene en muchos Estados de Medio Oriente. Siempre se necesitó, de algún modo, justificar por qué algunos hombres tenían esa facultad de mandar sobre otros, y las razones se apoyaron primero en divinizar la figura del detentador del poder, luego en convertirlo mandatario de Dios, y finalmente hacerlo nacer de un contrato por el cuál la ciudadanía se lo otorga, de modo voluntario, para asegurar su seguridad y otras necesidades.