Respuestas
Respuesta:
Durante esta época la agricultura era la base de la economía, la proveedora de riqueza. Poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres.
El incremento de la producción agraria permitió el aumento de la población, que, a su vez, demandó más productos agrarios y otras muchas cosas que los hombres necesitaban para su vida. Ello hizo posible la recuperación paulatina del comercio.
El comercio se desarrollaba a distintas escalas, había un comercio a larga distancia y un comercio a corta distancia.
En las ciudades medievales los trabajadores de una misma actividad solían reunirse para ayudarse mutuamente, y crearon gremios y cofradías. Era importante ayudarse porque entonces no existía una organización del estado que les ayudara si estaban enfermos, si se hacían mayores o si tenían alguna necesidad de otro tipo. Por ello los gremios tenían una regulación que defendía a los asociados al tiempo que les exigía a hacer su trabajo de manera correcta.
Eran muchos los oficios artesanos que se reunían en gremios: curtidores, pellejeros, zapateros, tejedores, sastres, pañeros, herreros, carpinteros, tintoreros, alfareros, candeleros, carniceros, panaderos, guarnicioneros, odreros, etc.