Respuestas
Respuesta:
La configuración económica de las regiones y su territorio, constituido por sistemas de ciudades y las redes de transporte que las vinculan, son consecuencia directa de la concentración económica espacial. De acuerdo con ONU-HABITAT (2011), las ciudades generan más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) Global. Por ejemplo, Tokio concentra 26.8% de la población total de Japón y produce el 34.1% del producto nacional, por su parte, Londres concentra 20.3% de la población y genera el 25.4% del PIB. La ciudad de México, incluyendo su zona metropolitana, aportó en 2008 el 25% del PIB del país en menos de 1% de la superficie territorial de país.
A pesar de que la actividad económica se concentra en algunas ciudades, como muestra la evidencia empírica a nivel nacional e internacional, la política de desarrollo regional en México se hace a nivel agregado y sectorial, lo que difiere del funcionamiento de la economía en el espacio, por lo cual, las ciudades realizan esfuerzos por ordenar el territorio de forma armónica y funcional que generen impactos sobre el nivel de vida de la población y el desarrollo de las actividades económicas en el espacio. Los problemas políticos, la visión desde un nivel agregado y sectorial, la falta de una política de descentralización y la falta de organización con los gobiernos centrales, son una gran limitante en el desarrollo de estas funciones. A continuación, se presenta una serie de documentos y textos con diferentes enfoques, que son relevantes para estudiar la importancia que tienen las ciudades en el comportamiento y desarrollo económico y social y su función para generar economías prosperas tanto en países desarrollados y en desarrollo.
Explicación:
Respuesta: La configuración económica de las regiones y su territorio, constituido por sistemas de ciudades y las redes de transporte que las vinculan, son consecuencia directa de la concentración económica espacial. De acuerdo con ONU-HABITAT (2011), las ciudades generan más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) Global. Por ejemplo, Tokio concentra 26.8% de la población total de Japón y produce el 34.1% del producto nacional, por su parte, Londres concentra 20.3% de la población y genera el 25.4% del PIB. La ciudad de México, incluyendo su zona metropolitana, aportó en 2008 el 25% del PIB del país en menos de 1% de la superficie territorial de país.
A pesar de que la actividad económica se concentra en algunas ciudades, como muestra la evidencia empírica a nivel nacional e internacional, la política de desarrollo regional en México se hace a nivel agregado y sectorial, lo que difiere del funcionamiento de la economía en el espacio, por lo cual, las ciudades realizan esfuerzos por ordenar el territorio de forma armónica y funcional que generen impactos sobre el nivel de vida de la población y el desarrollo de las actividades económicas en el espacio. Los problemas políticos, la visión desde un nivel agregado y sectorial, la falta de una política de descentralización y la falta de organización con los gobiernos centrales, son una gran limitante en el desarrollo de estas funciones. A continuación, se presenta una serie de documentos y textos con diferentes enfoques, que son relevantes para estudiar la importancia que tienen las ciudades en el comportamiento y desarrollo económico y social y su función para generar economías prosperas tanto en países desarrollados y en des