Respuestas
Respuesta:
no salir de casa si no es necesario.
al salir ir con mascarilla.
lavarse las manos.
cambiarse de ropa al llegar a casa y echar la ropa a lavar.
Respuesta:
DENGUE
Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
CORONAVIRUS
1. Aunque no sepas si portas el virus, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechables cuando tosas o estornudes, o hazlo tapándote boca y nariz con la parte interior del codo. Sería ideal que llevaras mascarilla.
2. Lávate las manos con frecuencia. Para hacerlo correctamente sigue los siguientes pasos:
Mójate las manos con agua corriente fría o tibia.
Toma una cantidad adecuada de jabón líquido (apreta con el codo) y extiéndelo de manera uniforme en las palmas, los dorsos y los dedos.
Frota las manos cuidadosamente durante 20 segundos por lo menos. Junta las puntas de los dedos de una mano y frótalos sobre la palma de la otra mano. No te olvides de entrecruzar los dedos y de frotar los dorsos y las muñecas. Frota cada dedo pulgar como si lo ordeñaras.
Enjuágate bien las manos con agua corriente.
Sécate las manos con una toalla personal o un pañuelo desechable y utiliza este para no tocar el grifo al cerrarlo.
3. No te toques la boca, los ojos y la nariz con las manos sin lavar.
EN CASA
4. Deja los zapatos fuera de casa o en el recibidor. No es imposible que el virus y otros patógenos se encuentren en las suelas.
5. Lávate las manos inmediatamente después de entrar en casa. Hazlo también antes y después de las comidas y de ir al baño.
6. Cada miembro de la familia tiene que usar una toalla personal y lavarla con frecuencia.
7. Abre las ventanas tres veces al día durante 15 minutos para ventilar y reducir la concentración de virus, bacterias y contaminantes. En los dormitorios deja descubierta la cama y airea los edredones o mantas. Si el sol puede entrar en la casa directamente, mejor, pues los rayos ultravioletas son mortales para los virus.
8. Limpia las superficies: el suelo, los pomos y manetas de las puertas, la mesa, los muebles, las encimeras de la cocina, los interruptores y otros objetos (como teclados, bolígrafos, teléfonos móviles y juguetes) deben limpiarse diariamente con un paño humedecido en agua jabonosa. Puedes utilizar cualquier producto de limpieza del hogar.
9. Los platos se lavan en el lavavajillas a 60 ºC por lo menos.
10. Las medidas de higiene deben extremarse si uno de los miembros de la familia sufre algún síntoma o está en cuarentena. En ese caso debe aislarse, si es posible, en una habitación y atender a las instrucciones de los médicos.