Respuestas
Respuesta:
Hasta hoy se consideraba que el origen de la civilización Maya pudo haber sido gracias al contacto exclusivo con la cultura Olmeca o que fue gracias a su propia evolución histórica endogámica sin ninguna influencia, sin embargo, ahora se sabe que su cultura única y fascinante pudo haberse desarrollado a través del contacto con muchos otros grupos de culturas prehispánicas antiguas.
De acuerdo con un estudio que se publicará hoy en la revista Science, por el científico japonés Takeshi Inomata y su equipo de colaboradores japoneses y estadounidenses, se sugiere que la cultura Maya pudo haber surgido de un amplio intercambio cultural con diversos grupos del sur de Mesoamérica hace entre 1000 a 700 años antes de nuestra era.
Los nuevos hallazgos fueron obtenidos al al analizar un conjunto de plazas y pirámides en las zonas arqueológicas de Ceibal, Guatemala, y La Venta, México, y plantean que ninguna de estas teorías puede darnos la historia completa de los mayas.
Inomata y su equipo realizaron dataciones de radiocarbono de algunas de las construcciones ceremoniales en Ceibal y La Venta, y encontraron que La Venta no pudo haber sido la principal influencia en Ceibal.
Explicación: