Respuestas
Respuesta:
No obstante, a fines de 1822, George Canning se había hecho cargo del Foreign Office y estaba resuelto a abortar las intenciones de Fernando VII y a maniobrar sutilmente para conseguir el reconocimiento de aquellos nuevos Estados hispanoamericanos con mayor apariencia de estabilidad. El tema de la emancipación de la América española pasó a ser un issue crucial para Canning. Esta política apuntaba a preservar el balance de poder frente a Francia, sospechosa de querer poner un pie en la América meridional, y frente a Estados Unidos, cuya expansión comercial era percibida por Canning como una amenaza a los intereses británicos. Por este y otros motivos, Canning tenía el apoyo de los intereses mercantiles británicos, los que se habrían visto dañados en caso de prosperar las ambiciones de Fernando, de Francia o de Estados Unidos.
Los mayores obstáculos al punto de vista de Canning respecto de establecer relaciones más estrechas con el Río de la Plata provenían de la falta de apoyo y de las suspicacias del rey Jorge IV y del duque de Wellington. Canning, para diluir esta oposición del gobierno británico a su política, explotó la situación provocada en Europa por la intervención francesa para restablecer en el poder a Fernando VII en España, argumentando que esta situación hacía peligrar los intereses británicos en la región. Un punto decisivo en la consolidación de la nueva política de Canning fue la reunión que éste sostuvo el 9 de octubre de 1823 con el embajador francés en Londres, el príncipe de Polignac. Por el lado británico, Canning procuraba prevenir cualquier posible interferencia francesa o española en sus relaciones comerciales con el Río de la Plata.
El acuerdo final, conocido como Memorándum Polignac, reflejó el triunfo de la posición de Canning, quien arrancó de Francia la promesa de que no emplearía la fuerza en América latina ni la toleraría de parte de otros Estados. En principio el memorándum fue secreto, y le permitió a Canning separarse lentamente de Metternich y de la Santa Alianza. El acuerdo con Polignac también le sirvió a Canning para poder prescindir de acuerdos con Estados Unidos respecto de las intenciones de la Santa Alianza en la América española, y a partir del mismo interrumpió las negociaciones que había comenzado al respecto. Finalmente, en el mismo mes de octubre, Canning avanzó un paso más hacia el reconocimiento, nombrando cónsules británicos en Buenos Aires, México y Colombia.
Por lo tanto, para presentar a su país como más progresista aun que los Estados Unidos en este terreno, Canning hizo público el Memorándum Polignac y lo distribuyó en América del Sur.
Explicación: