Respuestas
Respuesta:
Los coronavirus son una amplia familia de virus RNA, habitualmente patógenos de mamíferos y aves, y que ocasionalmente afectan al ser humano, produciendo en la mayoría de los casos infecciones del tracto respiratorio. La gravedad del cuadro será variable, siendo mayor en recién nacidos, ancianos y personas con enfermedades subyacentes, con una mayor incidencia de infección del tracto respiratorio inferior en estas poblaciones.
En diciembre de 2019 se detectaron varios casos de neumonía en Wuhan (provincia de Hebei, China) en los que posteriormente se identificó el nuevo coronavirus (2019-nCoV) como agente causal. El mercado de Wuhan podría ser el origen de este brote en relación con el contacto con animales. La transmisión del virus ocurre asimismo de persona a persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus y sus efectos en las personas infectadas, así como su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.
Ante estos acontecimientos, siempre es útil recordar las precauciones estándar, el primer eslabón para evitar los contagios:
Si has viajado a alguna zona de riesgo o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo en coronavirus, y presentas síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre o sensación de falta de aire, debes ponerte en contacto con el teléfono de emergencias 112 y explicar los síntomas y el antecedente del viaje.
Lavado de manos frecuente: con agua y jabón. Esta medida es especialmente
importante tras ir al servicio, tocar animales, estornudar o estar en contacto con personas enfermas o su entorno. Recuerda llevarlo a cabo siempre antes de manipular alimentos o comer.
Taparse la nariz y boca cuando se tosa o estornude, con el brazo flexionado o con un pañuelo desechable y posteriormente lavarse las manos.
Mantenerse a dos metros de otras personas si tenemos tos o fiebre y evitar el contacto estrecho con personas con esos síntomas.
Por último, hay que recordar que no es necesario tomar ninguna precaución especial en España para el manejo de alimentos ni con el trato con animales.