Respuestas
Respuesta:
Este refrán enseña al individuo que vale más lo que está seguro, a pesar de tener menos valor, que algo que es mejor pero no es seguro, que puede ser apenas una mera hipótesis, de modo que desaconseja cambiar lo cierto por lo incierto.
Explicación:
Es un refrán que se puede emplear en diversas situaciones, como por ejemplo: alguien que prefiere un empleo con un salario bajo pero que le garantiza un contrato de larga duración, en vez de un empleo muy bien pagado pero en una empresa que puede cerrar en cualquier momento o con un contrato de tiempo definido. En estos contextos se puede decir que “más vale pájaro en mano que ciento volando”.
A pesar de la popularidad de este refrán, el mismo posee sus variantes, como: “más vale pájaro en mano, que cientos volando”, “más vale pájaro en mano, que dos en el corral”, “más vale pájaro en mano, que buitre volando”, entre otros.
Con respecto a este refrán, no es menos cierto y respetable que existen personas que prefieren atrapar pájaros, es decir, prefieren arriesgar, como indica otro refrán: “quien no arriesga, no gana”, y de ahí la decisión del individuo de tener poco pero seguro o arriesgar y conseguir algo más.